jueves, 12 de diciembre de 2013

El PSRM señala que el Tribunal de Cuentas pone de manifiesto "la desastrosa gestión" del Gobierno regional

MURCIA.- El secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, han explicado este jueves que el reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre la Comunidad Autónoma "hace una evaluación desastrosa de la gestión del Gobierno regional".

   El informe, que contiene los datos de 2010 y 2011, advierte de irregularidades administrativas e incluso de varios supuestos de responsabilidad penal, han afirmado, "además de manifestar con claridad que la situación financiera de la Comunidad es pésima, y su viabilidad, con la gestión de Ramón Luis Valcárcel, está en duda". De hecho, ha subrayado Tovar, "Valcárcel llegó prometiendo que Murcia sería la California de Europa y sin embargo nos va a dejar como el Detroit de España".
   Tovar y Retegui han señalado en rueda de prensa que el Tribunal de Cuentas advierte que las decisiones de gasto "están fuera de control" en la Región, "tal como el PSOE venía advirtiendo", o que los datos sobre las cuentas que ofrece el Gobierno de Valcárcel "no dan la imagen real de la situación económico-financiera".
   Este organismo público también critica la política de avales que practica el Gobierno de Valcárcel, y pone varios ejemplos de esa "mala práctica" como son los avales concedidos al aeropuerto de Corvera o el desastre de la desalinizadora de Escombreras.
   De hecho, ha indicado Tovar, "llega a afirmar que la discrecionalidad en la actuación del Gobierno regional, tanto en la política de avales, como en la de concesión de subvenciones (un 25 por ciento de las subvenciones en 2011, y un 18 por ciento en 2010, se adjudicaron a dedo), significan un riesgo para la viabilidad de la Comunidad Autónoma", además de lo que supone "de falta de transparencia".
   Otra cuestión, ha apostillado Retegui, "es que el Servicio Murciano de Salud está, literalmente, al borde de la quiebra". Como causas, "aparte del mal acuerdo sobre transferencia sanitaria que firmaron en su día el ex consejero Francisco Marqués, el actual vicepresidente Juan Bernal, y el propio Valcárcel", el informe del Tribunal de Cuentas "señala la deficiente gestión y el despilfarro en la adquisición de productos a precios por encima de los pactados".
   Apunta que el déficit del SMS era, a 31 de diciembre de 2011, de 1.286 millones de euros, un déficit que, según denuncia el Tribunal, "los Presupuestos de la CARM no recogen cómo financiarlo".
   El PSOE ha querido dejar claro que la Sanidad sí es sostenible "a pesar de que el PP quiera que no lo parezca", lo que "no es sostenible es la gestión que el Gobierno del PP hace de ella en nuestra Comunidad", han señalado los socialistas.
   A todos estos datos hay que añadir, según señala el Tribunal de Cuentas y explican los responsables socialistas, que el índice de morosidad de la deuda de la CARM y de las cuentas del SMS "ponen en riesgo la propia solvencia financiera de nuestra Región".
   Por ejemplo, han especificado, en 2011 la Comunidad tuvo que hacer frente a más de 171 millones de euros por gastos de demora por impagos, y pagó hasta 2011 más de 3 millones de euros tras emitir los Tribunales de Justicia sentencias por la ilegalidad en la contratación de asistencias técnicas.
   En general, "el informe habla de una gestión muy deficiente y un mal control de las cuentas de la Comunidad, a la vez que pone de manifiesto que el Gobierno regional no dice cuál es la realidad de la tremenda situación financiera", han señalado Tovar y Retegui, que han recordado las denuncias que el PSOE ha venido realizando ante las duplicidades, la falta de control y de cumplimiento de los planes de reequilibrio financiero.
   "El Tribunal de Cuentas cuestiona la gestión del Gobierno regional, avala nuestras denuncias, y alerta de la gravedad de la situación económico-financiera", ha insistido el secretario general del PSRM.
   Para González Tovar y García Retegui, este informe, que llegará próximamente a la Asamblea Regional, es "una enmienda a la totalidad" de la gestión de Valcárcel, "que ha consistido en hacer una bola cada vez más grande hasta lograr que la Comunidad no sea viable", pero, han concluido, "esto hay que corregirlo, cambiar la política, tal como defendemos los socialistas".

No hay comentarios: