viernes, 27 de diciembre de 2013

Ballesta dice, sobre el rechazo al aeropuerto, que "cualquier elemento de inversión es puesto en duda" en una crisis

MURCIA. El portavoz del Gobierno regional, José Ballesta, ha hecho una valoración de Barómetro Social de la Región de Murcia que ha hecho público Seniors Club este jueves, del que se desprende que si bien los murcianos muestran su apoyo al AVE, casi la mitad se opone al aeropuerto de Corvera.

   En este sentido, Ballesta ha destacado que "es un análisis sociológico que se hace en una época muy concreta, entre febrero y diciembre de 2013, en un momento coyuntural concreto en el que la sociedad, tanto de la Región como de España, ha estado sufriendo los efectos de una importante crisis y cualquier elemento de inversión siempre es puesto en duda".
   De forma que ha defendido esa cierta "incertidumbre" existente en cuanto al aeropuerto, que se debe, a su juicio, "no al Gobierno murciano, sino a agentes externos que no han cumplido los compromisos establecidos en su contrato".
   También apunta que probablemente la sociedad "ha realizado extrapolaciones de la situación, que vienen de otras infraestructuras de este tipo en otras regiones que nada tienen que ver con la situación que se produce en Murcia".
   "Todo esto probablemente puede haber influido en esa expresión que manifiesta ese barómetro y el hecho de que se compare lo que es el ferrocarril, infraestructura más vinculada y cercana a la sociedad y más económica que el avión, puede incidir en que los ciudadanos opinen que las infraestructuras ferroviarias son más deseables que las aéreas".
   Sin embargo, Ballesta ha resaltado que históricamente esta región "por boca de todos sus representantes sociales, viene reclamando esta infraestructura, que se tenga un aeropuerto en condiciones, competitivo, abiertos las 24 horas del día los 365 días del año, para que se produzca competencia en niveles de igualdad con el resto de las comunidades vecinas".
   Por ello, sostiene que "no es un análisis estructural, que es lo que tenemos que atender, ya que es una infraestructura con proyección de mucho futuro y los expertos más reconocidos la han valorado como necesaria".
   En cuanto a los problemas de los murcianos, considera que "no se diferencia en nada de la situación que se produce a nivel nacional" y que refleja el barómetro del CIS. "Los murcianos no se separan de lo que piensan todos los españoles", ha comentado Ballesta, quien reconoce "que existen algunas apreciaciones que son propias de la idiosincrasia de la Región".
   Por ejemplo, se ha referido a que en Murcia, el agua o las infraestructuras "son materia que preocupan a los ciudadanos de la Región y no es igual que al resto de España, ya que son cuestiones que afectan directamente a los murcianos".
   "Al resto de España, la sanidad es un problema que está muy arriba en índice de preocupación y en Murcia es una cuestión que no aparece o aparece muy abajo", ha explicado.

No hay comentarios: