martes, 17 de diciembre de 2013

UPyD: "Corvera es más un agujero negro que una sombra en el mandato de Valcárcel"


SAN JAVIER.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha afirmado que el aeropuerto de Corvera "es más un agujero negro que una sombra en el mandato del presidente Ramón Luis Valcárcel".

   Así lo ha expuesto durante su participación en la mesa redonda 'Aeropuertos en el aire', celebrada en Santiago de la Ribera, en la que se analizó la 'Situación y el futuro de los aeropuertos murcianos: San Javier y Corvera'. En esta mesa participó junto a Pedro Blaya y Carmen Zapata, técnicos de Aena, presentada por el responsable local de UPyD en San Javier, Antonio Murcia.
   Tras dejar claro que Corvera "sigue teniendo un futuro incierto y que ya está en la triste lista de aeropuertos peatonales y sin aviones de España", Sánchez también se ha referido "a la deuda de 5.000 millones de euros, a la cabeza del déficit público en España, los innumerables retrocesos en el ámbito educativo y de sanidad, un paro que roza el 30 por ciento, un paro juvenil por encima del 50 por ciento, así como un 28 por ciento de familias en riesgo de pobreza o exclusión social, según datos de Cáritas y de la Red de lucha contra la pobreza".
   Por todo esto, a su juicio "resulta chocante, muy chocante, el acto de homenaje y de celebraciones que el PP realizó el pasado sábado en Murcia para despedir a Valcárcel, porque hay poco que celebrar".
   Así, Sánchez señala que el modelo de crecimiento basado en la "sobredimensión urbanística", trajo consigo, "entre otras muchas cuestiones negativas, la creencia de que ese crecimiento iba a ser eterno".
   "Los dirigentes regionales, de la Región y de todas en general, empezaron una carrera delirante de obras megalómanas, en la mayoría de los casos innecesarias y con un alarmante derroche de dinero público que ahora nos hipoteca para varias generaciones", ha subrayado.
   En este sentido, Sánchez ha citado "dos casos emblemáticos" que dependen de la Administración regional, "la deuda de 600 millones de euros de la desalinizadora de Escombreras, cantidad cuatro veces superior del valor inicial, debido al contrato de arrendamiento firmado con ACS, y los 200 millones de euros de la ejecución del aval a la concesionaria constructora de Corvera, que se proyectó con una capacidad para tres millones de pasajeros anuales, cuando ya existían otros dos aeropuertos en marcha a menos de 80 kilómetros".
   Para el coordinador de la formación magenta, el aeropuerto internacional de Corvera sigue teniendo "un futuro incierto", un aeropuerto que ya está en la triste lista de aeropuertos peatonales y sin aviones de España, un capricho de Valcárcel que pensó que la costa se iba a llenar de urbanizaciones a las que iban a ir y venir extranjeros todo el año".
   Desde el Gobierno regional "se ha actuado de manera poco transparente y atendiendo a intereses particulares y ahora nos encontramos ante una enorme incertidumbre para el futuro de San Javier y Corvera, de su gestión y de los trabajadores directos e indirectos que en la actualidad están vinculados a San Javier".
   Por su parte, Pedro Blaya, técnico de AENA, comenzó su ponencia indicando que en Murcia hay "dos aeropuertos en el aire, uno que funciona en el aire y otro que ha estallado en el aire", aludiendo a San Javier y Corvera, respectivamente.
   Para Pedro Blaya, Corvera "ha sido construida al amparo de empresas privadas y trasladado a manos públicas a través de una maniobra financiera". Asimismo, se mostró indignado por la ejecución del aval de 200 millones, que ya ha empezado y que "tocará pagar a los murcianos".
   Según el técnico, "una política de infraestructuras se basa en dos pilares, por una parte en la eficacia y rentabilidad financiera y por otra, en tener un principio de utilidad social". Y ambos principios "no se dan con la construcción de Corvera, pues el informe de viabilidad financiera es una chapuza que no se sostiene".
   Como explica Pedro Blaya, el aeropuerto de San Javier, "ya da un servicio de calidad que atiende al mercado de pasajeros existente en Murcia, en su mayoría residentes extranjeros".
   Igualmente, tanto Carmen Zapata como Pedro Blaya ofrecieron datos del "paulatino" crecimiento y asentamiento de San Javier como un proyecto estable en el tiempo y que cuenta con la ayuda de fondos europeos Feder.
   A su juicio, "el aeropuerto de San Javier, gestionado por AENA, es la única empresa pública de la Región rentable". 
Para finalizar, Carmen Chaparro lamentó el "poco apoyo" recibido por parte de los gobernantes regionales al aeropuerto de San Javier, donde "ni siquiera existe una Oficina de Turismo".

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