miércoles, 18 de diciembre de 2013

Desestiman la opción de incluir la existencia de la provincia de Cartagena en el nuevo Estatuto de Autonomía


CARTAGENA.- El nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia no contemplará la existencia de una segunda provincia en la Región. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, durante el tradicional desayuno navideño mantenido con los medios de comunicación.

   La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía ha desestimado la petición asociaciones cartageneras como la Plataforma por la Biprovincialidad y de varios grupos políticos como Movimiento Ciudadano de incluir en el nuevo texto la posibilidad de que Murcia contara con una segunda provincia en Cartagena.
   El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha explicado que "no lo han considerado oportuno" y se ha posicionado a favor de esta decisión porque, según ha dicho "soy partidario de la simplificación de las estructuras político-administrativas y no de su ampliación".
   Tras dos meses sin actividad, la ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía reanudará su labor en enero. "Tenemos mucho interés en concluir este trabajo y en remitirlo a las Cortes", ha afirmado Celdrán.
   Por otro lado, el presidente de la Asamblea Regional también ha aludido a la sucesión del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, quien prevé ir en las listas de las elecciones al Parlamento Europeo.
   Para que la sucesión se realice según lo previsto, la ley prevé un calendario de actuaciones. Según ha explicado Celdrán, Valcárcel dimitirá a principio del mes de marzo y a partir de esa fecha, la Junta de Portavoces deberá fijar una fecha para el debate de investidura del nuevo presidente. Todo este trámite deberá realizarse antes del 16 de mayo, fecha en la que se abre el plazo para presentar las listas al Parlamento Europeo.
   "Por mucho que Valcárcel dimita, hasta que no tenga lugar el debate de investidura, seguirá siendo presidente de la Comunidad y no podrá ir en las listas del Parlamento Europeo mientras no se haya nombrado a su sucesor y éste haya tomado posesión del cargo", ha indicado Francisco Celdrán.
   En cuanto al balance del año, el presidente de la Asamblea ha aludido a una bajada del 5,17 por ciento del presupuesto con el que contará la Asamblea Regional para el próximo año, no obstante "no perjudicará al funcionamiento de la Asamblea porque en 2014 tendremos más actividad".
   Por su parte, ha incidido en que "es normal" que se debatan con retraso las iniciativas presentadas por los grupos políticos, ya que "si se presentan 1.000, por ejemplo, es inevitable que 950 lleguen tarde y se debatan cuando el tema ya no es tan de actualidad", ha concluido.

No hay comentarios: