miércoles, 18 de diciembre de 2013

Valcárcel advierte del riesgo del euroescepticismo

BERLÍN.- El presidente del Comité de las Regiones y presidente de la Región de  Murcia, Ramón Luis Valcárcel, alertó hoy del riesgo del creciente euroescepticismo y reclamó un debate constructivo para determinar el papel de Bruselas, de los Parlamentos nacionales y de las cámaras regionales.

Este es el objetivo de la VI Conferencia sobre subsidiariedad organizada por el Comité en la sede del Bundesrat (cámara alta alemana), cuyo presidente, Stephan Weil, advirtió también de que "una Europa que aspira a arreglarlo todo y regular demasiadas cosas no llegará al corazón de los ciudadanos".
Después de que el Reino Unido y Holanda hayan planteado la necesidad de revisar las competencias comunitarias, Valcárcel defendió la oportunidad de analizar el principio de subsidiariedad -que establece que la toma de decisiones se realice en el nivel mas cercano al ciudadano- y apostar al mismo tiempo por la integración europea.
En este contexto, subrayó los procedimientos del Tratado de Lisboa que permiten a los parlamentos nacionales y regionales participar en la toma de decisiones europeas, aunque reconoció que se han puesto en marcha en pocas ocasiones.
"La UE afronta una de las peores crisis desde su creación y las soluciones que ofrece no parecen contribuir al entusiasmo de los ciudadanos sobre el proceso de integración europea", dijo Valcárcel.
El presidente murciano, que pronunciará mañana un discurso ante el pleno del Bundesrat, pidió actuar ante el "sentimiento generalizado de déficit democrático y de falta de transparencia a nivel europeo" y recordó que, según un reciente Eurobarómetro, sólo el 36 % de los ciudadanos de la Unión Europea (UE) cree que su voz es tenida en cuenta por las instituciones comunitarias.
El presidente del Bundesrat, por su parte, mostró su preocupación ante una Europa que toma decisiones en niveles que corresponderían a los gobiernos nacionales.
Como ejemplo, criticó el procedimiento que se va a abrir contra Alemania por la ley que establece ayudas públicas para empresas intensivas en energía, que puede costar puestos de trabajo en el país y "va a contribuir a aumentar la desafección hacia Europa".
"Paradójicamente defender más subsidiariedad es defender más Europa", añadió Weil.

No hay comentarios: