martes, 17 de diciembre de 2013

Agricultura reclama la colaboración de los productores para evitar la dispersión de las nuevas virosis en hortalizas

MURCIA.- Desde la Consejería de Agricultura y Agua se ha reclamado este martes la colaboración de los productores, que han de aplicar las medidas preventivas necesarias para evitar la dispersión de las nuevas virosis en hortalizas.

   Con motivo de la celebración en Torre Pacheco de la 'Jornada técnica sobre la problemática actual y los nuevos riesgos de virosis en hortalizas', que ha contado con la participación de especialistas de Murcia y Almería relacionados con la detección de estas enfermedades, se ha hecho este llamamiento.
   Dicha jornada se centra en la aparición de un nuevo virus, transmitido por una pequeña mosca blanca denominado Bemisia tabaci, también conocido como virus de Nueva Delhi, que afecta a diversos cultivos hortícolas de la Región, principalmente al calabacín y la calabaza. El riesgo más preocupante es la posible afección de otras especies como pimiento y  tomate, que hasta ahora no se ha producido.
   Las estrategias de control se basan fundamentalmente en la lucha contra los insectos vectores que transmiten la enfermedad, así como en el empleo de variedades resistentes, que se obtiene en un período superior a cinco años desde la sucesión del primer brote. Las medidas de carácter preventivo y profiláctico también ayudan en la lucha contra la enfermedad, para lo cual se precisa la concienciación de los productores, con el fin de eliminar los posibles focos y plantas virosadas.
   La Consejería de Agricultura y Agua tramita actualmente una Orden que recogerá una serie de medidas de carácter obligatorio, que serán consensuadas con el sector, para aplicar en las explotaciones.
   La virosis en los cultivos hortícolas ha contribuido en los últimos años a la modificación de las estructuras productivas. Así, el virus del bronceado del tomate, transmitido por el insecto vector Frankiniella occidentalis, propició una gran revolución en los sistemas de producción de plántulas hortícolas encaminada a la obtención de material vegetal sano y ponerlo a disposición de los agricultores.
   Actualmente, los investigadores del IMIDA y del CEBAS, así como las empresas de semillas, trabajan para conocer esta nueva enfermedad del virus de Nueva Delhi y aportar soluciones fundamentadas en la obtención de variedades resistentes.
   En este sentido, se ha apuntado que "la defensa fitosanitaria es una pieza clave en la agricultura murciana, ya que se trata de ofrecer a los consumidores productos vegetales de una calidad y seguridad que responda a las expectativas de aquellos mercados que nos confían su alimentación".
   La Región de Murcia produce actualmente 1,5 millones de toneladas de especies hortícolas, distribuidas en 40.000 hectáreas, lo que supone más del 50 por ciento del total de la producción agraria regional. El 28 por ciento de la producción hortícola regional se destina a la exportación.

No hay comentarios: