domingo, 15 de diciembre de 2013

Hacienda anima a los ayuntamientos en dificultades a pedir ayuda

MADRID.- El Ministerio de Hacienda recordó el domingo a los ayuntamientos españoles con dificultades financieras que pueden solicitar las medidas extraordinarias de liquidez aprobadas en junio después de que solo 88 de los 400 municipios elegibles se hayan acogido a esta posibilidad. 

A finales de junio, el Ejecutivo aprobó una serie de medidas de liquidez extraordinarias no cuantificadas para entidades locales a cambio de unas férreas condiciones fiscales.
Además de ampliar el plazo para solicitar las ayudas estatales, el reciente decreto aprobado por el Gobierno en materia de supervisión y solvencia permite a los gobiernos locales desbloquear decisiones por falta de mayoría permitiendo que la Junta del Gobierno Local o el propio Alcalde aprueben en solitario la solicitud de ayudas.
En junio Hacienda ya explicó que se podrían acoger ayuntamientos con tesorería negativa en los últimos dos años, elevadas deudas con acreedores públicos o impagos importantes a proveedores y otra serie de condicionantes en alguno de los 7.593 municipios españoles.
Una vez acogidos al "apoyo financiero", los ayuntamientos podrán tener anticipos en la participación tributaria del Estado por hasta tres años, ampliación del reintegro de liquidaciones de 2008 y 2009, reducción o suspensión de la retención de la participación en los ingresos del Estado, fraccionamiento de las deudas con Hacienda o la Seguridad Social y operaciones de endeudamiento.
A cambio, el Estado exigirá a los ayuntamientos reducir sus gastos de funcionamiento el primer año y congelarlo los dos siguientes, financiar el coste de servicios públicos "con tasas", no aprobar medidas que reduzcan la recaudación ni crear nuevos organismos.
Además, se establecerá una "posible intervención" de Hacienda en el proceso de elaboración de los presupuestos en determinados supuestos al tiempo que se contará con una cuenta restringida supervisada por el Ministerio.

No hay comentarios: