jueves, 12 de diciembre de 2013

Según Valcárcel, el Gobierno regional suscribirá en "pocos días" el préstamo para el aeropuerto

MURCIA.- El presidente del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha adelantado este jueves que el Gobierno suscribirá "de aquí a pocos días" el préstamo para el aeropuerto de Corvera, de forma que al Ejecutivo murciano "se le liberará" del mismo, un aval de 200 millones de euros, "de aquí a muy pocos meses".

   Al hilo, Valcárcel ha subrayado que el aeródromo está "terminado y construido y no es una quimera", por lo que cree que en "se va abrir el próximo año". Respecto al crédito, ha insistido en que la Comunidad "quedará liberada del mismo, que no costará dinero a los murcianos, cuando la concesionaria se haga cargo del mismo".
   "En el peor de los casos, supongamos que no hay acuerdo, que la concesionaria ve la imposibilidad de hacer frente a esta situación, pues tenemos preparado un concurso que no hemos puesto en marcha, aunque la negociación va bastante bien, y que dice que quien gana es el que asume inmediatamente el préstamo", ha aclarado en una entrevista a RNE.
Valcárcel ha asegurado que la negociación para la apertura del aeropuerto de Corvera con la Sociedad Concesionaria 'Aeromur' "va bastante bien" y espera que en unos meses se logre el acuerdo.
Valcárcel reiteró que ese aeropuerto no costará nada a los murcianos, ya que si finalmente se logra el acuerdo sería 'Aeromur' el que haría frente al crédito que liberase el aval de 200 millones de euros al que debe hacer frente la Comunidad Autónoma.
Preguntado por la comparación de este aeropuerto con el de Castellón, respondió que a diferencia de aquel, el de Corvera cuenta pasajeros, en concreto el millón con los que cuenta el de San Javier, cifra que se incrementará cuando abra Corvera porque actualmente la Academia General del Aire está limitando el número de vuelos.

El Gobierno central ha puesto a disposición de la Comunidad de Murcia un crédito del ICO para evitar que los bancos acreedores del aeropuerto de Murcia ejecuten ese aval concedido por el gobierno regional a los promotores del aeródromo.
"Es verdad que asumimos un aval de 200 millones que se convierte en préstamo del Gobierno", dijo el jueves Valcárcel, aunque agregó que no veía peligro de que en algún momento el rescate produjera un agujero en los presupuestos públicos.
"Una vez que la concesionaria retome los trabajos para la apertura de ese aeropuerto, lo primero que hace es asumir y descargar a la Región de Murcia de ese préstamo," dijo.
El presidente murciano aseguró que el aeropuerto de Corvera - cuyas obras están paralizadas desde hace dos años- no ha costado ni va a costar un euro a los murcianos y achacó los retrasos en la puesta en marcha de la infraestructura a la crisis económica que sufría España durante los últimos años.
El Aeropuerto Internacional de Murcia, cuya construcción comenzó en 2008, tendrá teóricamente capacidad para unos tres millones de pasajeros al año, pero sigue paralizado desde hace dos y no cuenta con los corredores de espacio aéreo necesarios para recibir aviones sumándose a la lista de aeródromos "fantasma" que se crearon en España en los años del "boom" inmobiliario.
No obstante, Valcárcel dijo que el aeropuerto se va a abrir a comienzos de 2014: "Por razones de la crisis, la empresa concesionaria no ha abierto, ahora estamos negociando y creo que se va a abrir el próximo año, de aquí a pocos meses", dijo.
Agregó que en caso de verse frustrados estos planes con la concesionaria, el gobierno regional estaría dispuesto a buscar un nuevo dueño que se haga cargo de la infraestructura y de los préstamos correspondientes, liberando al Ejecutivo murciano de sus cargas financieras.
"¿Es un préstamo que el Gobierno va a suscribir de aquí a unos días? Sí. ¿Es un préstamo del que el Gobierno se va a liberar de aquí a muy pocos meses? También", dijo Valcárcel.
La actual concesionaria del aeropuerto de Corvera está en manos de un grupo compuesto por Sacyr, dos entidades financieras regionales y varias empresas locales.
El aeropuerto de Corvera se encuentra a solo 40 kilómetros del aeropuerto militar-civil de San Javier y también cerca de los aeropuertos de Alicante y Almería.
Un poco más lejos, 350 kilómetros al oeste, se encuentra el aeropuerto de Ciudad Real, bajo administración judicial y en busca de un nuevo dueño que pagaría solo una décima parte de los 1.000 millones de euros que el proyecto ha costado.

No hay comentarios: