MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha terminado asumiendo la deuda del aeropuerto de Corvera. El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, firmó ayer un préstamo de 182 millones de euros, a devolver dentro de tres años con un interés del 4,3%, en la sede de CaixaBank, en Madrid, con las mismas entidades que ya habían prestado el dinero a la empresa concesionaria del aeropuerto, Aeromur, para las obras de construcción con un aval de 200 millones del Gobierno regional.
Aeromur se ha declarado en
preconcurso de acreedores y se ha desentendido de sus obligaciones financieras, lo que ha
obligado a la Comunidad Autónoma a asumir esa deuda de 182 millones, con el fin de evitar la
ejecución del aval. Sin embargo, la concesionaria, con Sacyr a la cabeza, está haciendo todo lo posible por obtener el préstamo que libere al Gobierno regional, que tiene un margen de tres años para empezar a afrontar el pago del citado préstamo.
Bernal suscribió el préstamo con CaixaBank, Bankia,
ICO y CatalunyaCaixa, que habían prestado los 200
millones a Aeromur junto al Banco Espirito Santo, que ahora no ha entrado en su renovación por lo que su participación
ha sido asumida por CaixaBank. Otras cajas, como Caja Segovia, Caixa Tarragona y Caja Sol, que también participaron en su día, quedaron posteriormente absorbidas en el proceso de reestructuración bancaria.
Aunque la Comunidad Autónoma había avalado
en 2010 un crédito de 200 millones, las entidades solo permitieron a Aeromur
disponer de 180, mientras que se reservaron 20 para cubrir posibles
incumplimientos.
El Consejo
de Gobierno y Aeromur siguen negociando la posibilidad de que la
sociedad vuelva a recuperar la concesión para poner en marcha el
aeropuerto.
El Ejecutivo regional está dispuesto a negociar las ayudas que reclama
Aeromur para cubrir el déficit que genere la explotación, pero exige
previamente que la sociedad vuelva a aportar el dinero para liberar a la
Comunidad Autónoma de la deuda de 182 millones que ha tenido que asumir ante el
impago de la concesionaria. En caso contrario, convocará un nuevo
concurso.
San Esteban podrá solucionar de dos maneras el problema del gestor aeroportuario: bien llegando a un acuerdo con Sacyr para rehabilitar el contrato que quedó rescindido en septiembre, aunque no ejecutado; o bien sacando un nuevo concurso público para encontrar otra empresa dispuesta a gestionar Corvera. En ambos casos, el concesionario tendrá que liberar a la Comunidad de ese préstamo. Mientras tanto, y en esos tres años, se abonarán los intereses, según diversas fuentes periodísticas regionales.
San Esteban podrá solucionar de dos maneras el problema del gestor aeroportuario: bien llegando a un acuerdo con Sacyr para rehabilitar el contrato que quedó rescindido en septiembre, aunque no ejecutado; o bien sacando un nuevo concurso público para encontrar otra empresa dispuesta a gestionar Corvera. En ambos casos, el concesionario tendrá que liberar a la Comunidad de ese préstamo. Mientras tanto, y en esos tres años, se abonarán los intereses, según diversas fuentes periodísticas regionales.
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