lunes, 16 de diciembre de 2013

Bernal desmiente que "todo" lo que sobrepase el objetivo de déficit tenga que reequilibrarse en 2014

CARTAGENA.- El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha negado que todo lo que exceda del cumplimiento del objetivo de déficit tenga que ser reequilibrado en 2014 en un nuevo plan de ajuste. "No es cierto cuando se dice que de todo lo que nos pasemos tendrá que ser reequilibrado el año que viene; si el presupuesto no es suficiente para nuestros gastos habrá que hacer ajustes, pero eso lo veremos cuando cerremos este año".

   La Asamblea Regional ha aprobado solo con los votos a favor del Grupo Parlamentario Popular, la Ley de Presupuestos 2014 en la que se han destinado 3.959 millones de euros para gastar en las distintas áreas del gobierno como son Presidencia, Infraestructuras, Economía y Hacienda, Obras Públicas, Sanidad, Educación, Turismo, Política Social y Agricultura y Agua.
   Bernal ha indicado que el presupuesto, en el que el 81 por ciento se destinará a gasto social, "es una estimación de lo que podrá ocurrir el año que viene". En palabras de Bernal, en 2014 los ingresos y los gastos también pueden ser mayores.
   "Somos conscientes de que el presupuesto se va modificando sobre la marcha y se va adaptando a la sociedad. No es raro pensar que si superamos el objetivo de déficit habría que hacer otro plan de reequilibrio", ha indicado el consejero de Economía y Hacienda.
   A final del mes de septiembre el déficit de la Región de Murcia alcanzó el 1,68 por ciento del Producto Interior Bruto, superando los 3.800 millones de euros de déficit previsto para este año.
   Asimismo, Bernal ha recordado que el objetivo del cumplimiento de déficit de 2013 para la Región "era muy ambicioso", y ha justificado las cifras diciendo que "el Ministerio de Hacienda es consciente de que hemos puesto todas las medidas de control de gasto para cumplirlo y si no se cumple está justificado".
   Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno Regional ha abogado por un sistema de financiación "justa" para la Región de Murcia. Ha indicado de que este tema el Gobierno regional lo abordará plenamente el próximo año, en el que negociarán con el Gobierno de la Nación que la puesta en marcha de unos mecanismos de compensación para 2014 "que permitan a la Región recibir aquellas cantidades que el sistema actual no le permite".
   Bernal ha recordado que el actual sistema de financiación de la Comunidad Autónoma, "es claramente deficitario para la Región y es la principal causa por la que la Región no puede cumplir el objetivo de déficit y que tengamos que recurrir a un nivel de endeudamiento muy alto".
   Durante sus declaraciones, Bernal se ha mostrado optimista y ha asegurado que la economía crecerá el año que viene en la Región de Murcia. "Ya hay un 0,1% de crecimiento en España y las previsiones para la Región son del 0,7% y la realidad podría ser mucho superior y 2014 podría ser el año de la recuperación económica", ha afirmado.
   En ese sentido, ha añadido que el presupuesto aprobado por la Asamblea Regional  para el próximo año mantiene los servicios públicos básicos y garantiza el Estado de Bienestar en la Región de Murcia".
   Bernal ha concluido sus declaraciones rememorando que la Región de Murcia ha pasado de tener unos presupuestos de 5.000 millones de euros a 3.000 millones. "El déficit llegó a ser del 5% del PIB regional y el año que viene tiene que ser del 1% y estamos consiguiendo elaborar un presupuesto que nos permite ganar confianza en los mercados internacionales".

No hay comentarios: