jueves, 21 de noviembre de 2013

UPyD reclama al Gobierno regional que retire la normativa que estipula el cobro de una tasa para atención sanitaria a inmigrantes

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha anunciado que UPyD presentará varias mociones en aquellos ayuntamientos de la Región en los que la formación magenta tiene representación, solicitando que el Gobierno regional retire la normativa que estipula el cobro de la tasa para atención sanitaria a inmigrantes irregulares.

   De esta forma, Sánchez ha mostrado su rechazo a la tasas (de entre 60 y 157 euros mensuales) impuestas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma para que los inmigrantes en situación administrativa irregular puedan recibir asistencia sanitaria.
   Una medida que, supone otro episodio más "del retroceso y desprecio de  derechos básicos", como la atención sanitaria universal, "que está aplicando un Gobierno del PP que se dice de centro reformista", ha señalado Sánchez.
   En este sentido, ha denunciado que "es mezquino e irresponsable" cebarse en plena crisis con personas que apenas pueden defenderse y en riesgo de terminar convertidas en "chivos expiatorios" del malestar social.
   Igualmente, Rafael Sánchez ha apostado por una legislación estatal en materia de Sanidad que "garantice la igualdad de trato de todos los ciudadanos en todo lo relativo a la atención sanitaria", independientemente de la región de residencia o de la situación administrativa en nuestro país en el caso de los inmigrantes.
   Para concluir, el coordinador regional de UPyD ha cuestionado que la medida de cobrar esa tasa a los inmigrantes irregulares suponga ingresos significativos y una reducción relevante del déficit, y ha indicado que las cantidades que se han establecido para recibir atención médica es de "una cuantía que será inasumible para la mayoría de los "sin papeles".

Baja la afiliación a la Seguridad Social

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Región de Murcia alcanzó los 70.779 en octubre, lo que supone un descenso del 7,53 por ciento con respecto al mismo mes de 2012, frente a la caída del 6,55 por ciento de la media nacional, según ha informado este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Del total del número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Murcia, 65.114 pertenecen al Régimen General, 5.536 al Régimen de Autónomos, 129 a Trabajadores del Mar y ninguno a Minería y Carbón.
   En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 35.985 trabajadores; el régimen de  Empleados del Hogar, con 6.331; y el general con 22.798.
   Además los datos revelan que, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social de Murcia, 11.572 de ellos proceden de la Unión Europea y el resto, 59.207, son extracomunitarios.

No hay comentarios: