martes, 26 de noviembre de 2013

UPyD dice que "el incumplimiento del déficit refleja el estado de incertidumbre en la Región"

MURCIA.- El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha declarado que produce una "enorme intranquilidad" comprobar el incumplimiento en el que se encuentra el déficit regional y ha calificado de "malísima noticia" que en los primeros nueve meses ya se haya alcanzado prácticamente la totalidad de la cifra prevista para todo el año, 404 millones de euros, que representan el 1,51 por ciento, lo que coloca a la Región a sólo 25 millones de euros,  ocho centésimas de incumplir, por sexto año consecutivo, el déficit asignado.

   Así como también "refleja, un año más, la intensidad de la crisis y el estado de incertidumbre en la Región" y todo esto, ha continuado Sánchez, "sin computar como déficit los 200 millones del aval de Corvera, que se incluirán a partir de 2015, y los posibles 600 millones de euros que demanda ACS al Gobierno regional por la desalinizadora de Escombreras".
   Sánchez ha mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno regional, no sea capaz de cumplir con la cifra de déficit de la Comunidad Autónoma, a pesar de que el Ministerio de Hacienda le concedió un "plus", permitiéndole que se llegue al 1,59 por ciento, y también teniendo en cuenta que la Región de Murcia es una de las pocas CC.AA. en las que aumentaron los ingresos (+2,4 por ciento frente a una caída del 4 por ciento en el conjunto de CC.AA).
   Para el coordinador de la formación magenta, el dato supone un "fracaso absoluto" que vuelve a dejar en evidencia al Gobierno de Valcárcel, con la mayor desviación presupuestaria en porcentaje del PIB de toda España, sólo superada por Navarra.
   En este sentido, ha manifestado también que, aún siendo la novena Comunidad con menor descenso del gasto, "este esfuerzo parece demasiado corto para una Comunidad incumplidora habitual del déficit".
   De esta forma, para un control mucho más efectivo y sostenible del déficit, Rafael Sánchez ha vuelto a emplazar al Gobierno regional a que suprima en la CARM todos los organismos autonómicos que el Plan Nacional de Reformas del Gobierno central señaló como duplicados e innecesarios, en relación a sus homólogos de carácter estatal.
   Así ha recordado que su formación política ya solicitó la supresión del Defensor del Pueblo, del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, por tratarse de instituciones u organismos que duplican funciones que ya realizan otros entes homólogos de carácter estatal.  Asimismo ha señalado la reducción de otros entes regionales prescindibles en estos momentos, así como la propuesta de UPyD para fusionar a UMU y la UPCT.
   Para concluir, Rafael Sánchez ha vuelto a criticar al Gobierno regional por la contradicción que supone que haya anunciado un nuevo concurso para la televisión autonómica por más de 12 millones de euros, "mientras nos enfrentamos al incumplimiento de déficit". UPyD reclama la privatización total de la televisión regional para que el Gobierno regional deje de subvencionarla íntegramente.

No hay comentarios: