lunes, 4 de noviembre de 2013

Mil parados murcianos capitalizan la prestación en los últimos seis meses para hacerse autónomos

MURCIA.- Más de 1.000 parados murcianos capitalizaron su prestación por desempleo en los primeros seis meses del año para hacerse autónomos, según UPTA Murcia, organización que considera que tendría mucho mayor éxito el sistema si en todos los tramos de edad se pudiera acceder al pago único de la prestación.

Según los datos a los que ha podido acceder la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Murcia (UPTA), procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cifra de desempleados que optaron en la Comunidad Autónoma por capitalizar la prestación para iniciar una actividad económica como trabajadores autónomos durante los primeros seis meses del año fue de 1.159. Esta cifra supone un 4,32% más (48 personas más) que el registro del mismo primer semestre del año anterior.
Del conjunto de desempleados que accedieron en los dos primeros trimestres del año a la medida, un 33,48% capitalizó solo los pagos de las cuotas de la Seguridad Social, un 65,49% lo hizo a través de capitalización parcial de la prestación y un 1,04%, a través de la capitalización total.
UPTA Murcia considera necesario estudiar la idoneidad de extender a todos los rangos de edad del colectivo el pago único de la prestación, ya que actualmente solo está vigente para los jóvenes desempleados que se constituyen como autónomos hasta los 30 años y las mujeres hasta 35.
Esta organización advierte que son precisamente los jóvenes hasta 30 años los que tienen menos derechos de prestación acumulados, razón por la cual la fórmula del cobro de los derechos en un solo pago es la menos utilizada.

No hay comentarios: