jueves, 14 de noviembre de 2013

Las ventas de coches usados en Murcia crecen un 9,2% hasta octubre y su precio baja un 6,3%

MURCIA.-   Las ventas de vehículos de ocasión en Murcia subieron un 9,2 por ciento hasta octubre, hasta las 45.017 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). El precio medio de esos coches usados en Murcia cae un 6,3 por ciento en octubre, siendo su precio medio 10.927 euros, según el Observatorio Europeo de Precios de la plataforma de vehículos 'online'.

Esta cifra de ventas supone que por cada vehículo nuevo que se vende en España se entreguen 2,2 usados.
   Para la Asociación, esta proporción entre vehículos nuevos y usados pone de manifiesto el recorrido que tiene el mercado español de segunda mano en España, pero resaltó la importancia de que el crecimiento "no sólo sea cuantitativo, sino cualitativo", puesto que el 63 por ciento de las operaciones son entre clientes particulares.
  "La falta de financiación y la pérdida de poder adquisitivo han empujado a las familias que necesitan una solución de movilidad a recurrir a vehículos de bajo precio ofertados por otros particulares, lo que explica que las operaciones con modelos 'mileuristas' crecieran casi un 18% hasta octubre en el canal privado", añadió.
   No obstante, Ganvam confía en que la puesta en marcha del nuevo Plan PIMA Aire permita contrarrestar dicha tendencia y dinamice las ventas de coches de ocasión de menor antigüedad en concesionarios y compraventas.
   Según los datos del IEA, los vehículos de hasta tres años coparon el 16 por ciento de las ventas de usados en los diez primeros meses del año, mientras que los de entre tres y cinco años representaron el 8%, los de entre cinco y diez años, el 27 por ciento, y los de más de diez años, el 49 por ciento.
   "Aunque el comprador de vehículo de ocasión se sigue moviendo a precio, el Plan PIMA Aire está provocando un acercamiento al profesional en el segmento de usados jóvenes, donde, además de un precio asequible, encuentra calidad y fiabilidad", puntualizó.
En el conjunto nacional, el precio medio de los coches de ocasión vendidos en España durante el pasado mes de octubre en AutoScout24 se situó en 12.871 euros, lo que se traduce en un incremento del 3,8% en comparación con las cifras del mismo mes de 2012.
   Este crecimiento mensual en octubre, según AutoScout24, responde al impulso generado por el Plan PIMA Aire, que incluye ayudas a turismos usados y elimina la desventaja que mantenía este tipo de vehículos en comparación con los nuevos.
   "A esta tendencia alcista de los precios de los usados también contribuirá el recién aprobado Plan PIMA Aire 2 que, además de a pymes y autónomos, permite a particulares adquirir un turismo o vehículo comercial usado de hasta un año a cambio de achatarrar uno de hasta siete años de edad", afirmó.
   Otro de los motivos que explican la subida de precios de los vehículos usados en octubre es el aumento de las operaciones de este tipo de automóviles, cuyas ventas crecieron un 7,5% en los diez primeros meses del año, así como la escasez de oferta, debido a que los principales proveedores de este mercado (empresas de renting, alquiler o automatrículas) "no están funcionando a pleno rendimiento".


No hay comentarios: