sábado, 2 de noviembre de 2013

La CROEM constata la peor situación relativa de Murcia frente al resto de España y las malas perspectivas

MURCIA.- La CROEM constata la peor situación relativa de Murcia frente al resto de España; aún así, existen indicios que apuntan que estamos tocando fondo y que se prevé un "modesto" crecimiento para 2014, de entre el 0,3 ó 0,5% para Murcia, uno de los más bajos por comunidades, detrás de la valenciana.

   El todavía presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (CROEM), Miguel del Toro, ha señalado que también "es posible que haya que adoptar medidas adicionales durante este ejercicio para poder alcanzar el objetivo de déficit de 2013".
   Del Toro ha destacado la fortaleza de las exportaciones regionales, pues las empresas murcianas "han sido muy hábiles" en estos tiempos o el incremento de la demanda de vivienda por parte de los extranjeros, ha asegurado, y espera que elementos positivos como estos se consoliden en el tiempo "y contribuyan al inicio de la recuperación".
   Aunque, ha declarado, "es difícil volver a la senda de la recuperación con cierta intensidad".
   En este punto, Del Toro ha lamentado la disminución de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en Murcia y los propios presupuestos regionales, "que cuentan con mil millones menos que en el ejercicio actual, con lo que será un presupuesto duro". Ojalá, ha manifestado, "fuese el presupuesto de la recuperación pero con estos recortes monumentales, va a ser complicado".
   A lo que ya se une "el incumplimiento con Murcia en los PGE de 2013", de hecho "apenas se ha va a cumplir con el 22,2 por ciento de los programado", es decir, "que de cada cinco euros que figuraban en los presupuestos apenas se ha ejecutado uno", con demoras en proyectos importantes como la Alta Velocidad, el puerto de El Gorguel, el Corredor Mediterráneo "que pasa de 240 millones presupuestados en 2013 a los 76 de 2014".
   Así como la variante de Camarillas o la conexión de la autovía Jumilla-Yecla, "que no estará terminada hasta 2018". En este sentido, ha indicado el presidente en funciones de la CROEM, que el deterioro en carreteras "supondrá un gasto mayor en el futuro". Tampoco, ha subrayado, se hace referencia en los PGE de 2014 a planes como el Plan Lorca, por lo que estos presupuestos "no incorporan ningún proyecto nuevo, sino que postergan la práctica totalidad".
   Todo ello, ha concluido Miguel del Toro, "redundará en importantes perjuicios a corto plazo y obstaculizará la recuperación económica y las previsiones de crecimiento en la Región", coloca a Murcia a la cola del PIB y a la cabeza del desempleo y, a medio plazo, "nos deja a merced de una dotación de infraestructuras insuficientes que resta competitividad a las empresas murcianas y traerá consecuencias".

No hay comentarios: