lunes, 25 de noviembre de 2013

Gómez Fayrén toma posesión como presidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Región de Murcia


MURCIA.- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, resaltó hoy el "prestigio y la independencia" del trabajo realizado por el Consejo Jurídico de la Región de Murcia, durante el acto de toma de posesión del nuevo presidente de este organismo, Antonio Gómez Fayrén, que sustituye en el cargo a Mariano García Canales.

Gómez Fayrén ha resaltado que las consultas al Colegio se han incrementado un 85% en cuatro años, y el 100% en el caso de las Administraciones locales, y ello "con menos medios humanos y materiales" porque, ha resaltado, "la crisis económica no es ajena tampoco al Consejo Jurídico".
   Gómez Fayrén ha destacado, en este sentido, el ejercicio de "lealtad" de los miembros y trabajadores del Consejo, al tiempo que ha agradecido la confianza del Consejo de Gobierno y la Administración regional en el mismo.
   Tras lo que ha manifestado que mientras existan transferencias que gestione la Comunidad, como la educación o la sanidad y mientras los ciudadanos sigan ejerciendo su derecho a las reclamaciones patrimoniales, "el Consejo Jurídico será necesario".
   Asimismo, ha recordado que el 85% del presupuesto del Consejo pertenece a la propia Comunidad Autónoma, "es decir que no ha sido un gasto a añadir más al esfuerzo presupuestario que se viene haciendo en estos años de recorte".
   Por último, el nuevo presidente del Consejo Jurídico de la Región ha agradecido la labor de todos los miembros de esta institución a lo largo de los últimos 16 años, así como la confianza del Ejecutivo regional, y mostrado su deseo de "que sigamos sirviendo a Murcia con la categoría demostrada hasta ahora".
   El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, que ha presidido el acto en el Palacio de San Esteban, ha destacado la sólida base jurídica de Gómez Fayrén, "que le permitirá dirigir con acierto el rumbo del Consejo Jurídico".
   "Eres un hombre, como el resto de miembros del Consejo Jurídico, que conoce y vive la ley, por tanto tienes la más sólida y la mejor cimentación para seguir construyendo, asesorando al Gobierno y al resto de administraciones públicas, comprobando además para que se haga valer cualquier decisión que esté entorno a la ley".
   El presidente de la Comunidad ha expresado su deseo de que en la nueva trayectoria del Consejo, con Antonio Gómez Fayrén al frente, se mantenga "la mutua colaboración y la voluntad para que la función consultiva se siga desarrollando en las debidas condiciones y con las garantías necesarias; la convicción de que los dictámenes emitidos están basados en el rigor y en la independencia".
   En este sentido, ha remarcado la destacada trayectoria del Consejo en sus 16 años de existencia, "marcados por la prudencia, el rigor y la independencia en la defensa del principio de legalidad y del interés general", así como en "la necesidad de sujetar las decisiones y proyectos de la Administración a un estricto control de legalidad".
Valcárcel, que presidió dicho acto, subrayó el "acierto y el prestigio" como las "virtudes que han acompañado la trayectoria del Consejo y la actuación de sus consejeros, con los presidentes Megías y García Canales a la cabeza
Además, elogió el importante "valor moral" y la 'auctoritas' que definen a los informes del Consejo Jurídico de la Región, como instrumentos que permiten "mejorar día a día el rendimiento y la eficacia de su función al servicio de una región moderna, dinámica y cohesionada".
El Consejo Jurídico de la Región de Murcia es, "para satisfacción de todos", un órgano absolutamente consolidado y considerado, a cuya presidencia accede Antonio Gómez Fayrén, "avalado por el respaldo de los consejeros y por su trayectoria política y profesional", remarcó Valcárcel.
   El presidente Valcárcel ha animado, finalmente, a los miembros del Consejo Jurídico "a redoblar sus esfuerzos en el empeño por mejorar día a día el rendimiento y la eficacia de la función consultiva que desempeñáis, al servicio siempre de una Región de Murcia moderna, dinámica y cohesionada; todo lo cual ha de redundar en beneficio del conjunto de los murcianos".
   En definitiva, "vuestros éxitos será la garantía de un Gobierno que pretende hacerlo lo mejor que es posible hacer", ha manifestado el jefe del Ejecutivo murciano en el acto de toma de posesión al que han acudido el consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Juan Martínez Moya.

No hay comentarios: