sábado, 30 de noviembre de 2013

Este domingo se esperan fuertes lluvias en el litoral de la Región y vientos de hasta 80km/h, con mar muy gruesa

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, domingo, en la Región de Murcia, cielo nuboso o muy nuboso, con precipitaciones en general moderadas principalmente en el litoral, pudiendo ser en el resto débiles y más ocasionales.

Las precipitaciones pueden llegar a ser localmente fuertes y persistentes en el litoral, donde además pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta, según la Aemet, que indica que también pueden ser de nieve en el Noroeste y Altiplano aunque más débiles e improbables.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Autónoma ha establecido de hecho el nivel de alerta naranja por fenómenos meteorológicos en el Campo de Cartagena y Mazarrón incluso ya para la noche de este sábado y la mañana del domingo, durante los que la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto que se produzcan fuertes rachas de viento, acompañadas de lluvia intensa y mar muy gruesa en la costa.    En concreto, la alerta se iniciará a medianoche de hoy y se prolongará hasta la las diez de mañana del domingo. En este intervalo de tiempo se esperan vientos del norte con intervalos de fuerza ocho y mar muy gruesa, según se ha informado en un comunicado.
   De este modo, en el Campo de Cartagena y Mazarrón se prevé que se registren precipitaciones acumuladas en 12 horas de 60 litros por metro cuadrado y rachas de viento que pueden alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora.
   Los servicios de emergencias del Ayuntamiento de Cartagena, entre los que se encuentran Bomberos, Protección Civil y Policía Local, ya han sido alertados de la situación y se encuentran a la expectativa, recordando a los ciudadanos las precauciones que se han de tomar para casos de viento y lluvia, sujetar bien elementos exteriores como toldos o retirar las macetas de las ventanas, y revisar el estado de desagües y bajantes o evitar vadear con el coche el cauce de una rambla. También se recomienda no salir a navegar.
   En estos momentos, en el Campo de Cartagena y Mazarrón, la alerta es amarilla por fenómenos costeros, con vientos del norte de fuerza 2 a 3, arreciando por la mañana a suroeste y oeste de fuerza 4 a 5, y rolando al final a norte con fuerza 5 a 7.
   Y es que, según las mismas fuentes, este sábado se prevé marejadilla aumentando a mar gruesa, y en el Mar Menor se esperan vientos del norte de fuerza 2 a 3, arreciando por la mañana a suroeste y oeste de fuerza 4 a 5, y rolando al final a norte con fuerza 5 a 6.

No hay comentarios: