jueves, 14 de noviembre de 2013

El sector de flor cortada y planta ornamental aumenta sus exportaciones un 34% en el último año

MURCIA.- En 2012 las exportaciones del sector de flor cortada y planta ornamental aumentaron un 34% respecto al año anterior, con una facturación de 50 millones de euros. El 70% de la producción se destina al mercado exterior, principalmente a los países de la Unión Europea.

 El cultivo de flores se concentra en Alhama, Cehegín y Puerto Lumbreras, municipios que tienen "una importante actividad en el cultivo ornamental", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
"La competencia de terceros países es un impedimento por los bajos precios con los que compiten", pero el sector regional "está buscando la diferenciación para lograr una mayor competitividad y presencia de nuevas flores y plantas en el mercado".
   Se destaca las inversiones que están realizando las empresas de la Región para "la mejora tecnológica y el desarrollo de la investigación que permita dar un valor añadido a la producción". En este sentido, se subraya los trabajos y ensayos en cultivos como el alhelí, el meristemo y clavel, entre otros, y la transferencia de los resultados a los agricultores.
   Finalmente se indica que "es importante seguir incidiendo en la apertura de mercados y en nuevas líneas de comercialización, así como asegurar a los países importadores el envío de material vegetal con las necesarias garantías fitosanitarias".

Otras cifras

Por otro lado, la cifra de negocios del sector servicios en la Región de Murcia ha registrado un aumento del 3,8 por ciento en el mes de septiembre en relación al mismo mes de 2012, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
   Se trata, de tal forma, de una subida superior a la registrada a nivel nacional, que fue del 3,5 por ciento, así como el décimo mayor aumento registrado por comunidades.
   En lo que va de año, la cifra de negocios en el sector servicios en la Región de Murcia fue negativa, al igual que en España, donde acumulan descensos del 0,4 por ciento y del 3,2 por ciento, respectivamente.
   En cuanto al índice general de ocupación en este sector, que descendió en la mayoría de las comunidades, Murcia registró 95 puntos, por debajo de la media nacional, que se situó en los 95,9. Esto se traduce en que Murcia, registró un aumento del 0,3 por ciento en la ocupación respecto al mismo mes de 2012, aunque presenta un descenso del 0,4 por ciento en lo que va de año.
Sin embargo, la cifra de negocios de la industria en la Región de Murcia descendió un 0,2% en septiembre respecto al mismo mes de 2012. El índice bajó en ocho comunidades, y la caída de la Región es la sexta mayor por autonomías junto a Madrid, según datos también difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No hay comentarios: