sábado, 23 de noviembre de 2013

El profesor universitario César Nebot afirma que el Plan de Empleo Juvenil de Valcárcel es "un escenario de cartón piedra"

MURCIA.- El Plan de Empleo Juvenil de la CARM ha sido el tema elegido por UPyD en la Región de Murcia para su ciclo de conferencias, contando en esta ocasión con César Nebot, profesor universitario de economía, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

   Durante la charla que ha tenido lugar esta mañana en la sede territorial de UPyD en Murcia, César Nebot ha afirmado que con una "escandalosa" tasa de paro de un 29,1 por ciento, una tasa de paro juvenil que oscila en torno al 55 por ciento, y con unas previsiones "nada halagüeñas", que "el presidente Ramón Luis Valcárcel sacó de su chistera un Plan de Empleo Juvenil", en el debate del estado de la Región del pasado mes de junio.
   En este sentido, el ponente ha recordado que este Plan "nacía con voluntad de consenso de todas las fuerzas políticas de la Asamblea Regional y que aportaba en dos años unos 70 millones de euros para el fomento del empleo juvenil con una previsión de unos 36.000 beneficiados".
   Nebot ha indicado que lo primero que llama la atención es que con estos números, la Administración Valcárcel "se constituye como la más eficiente en la creación de empleo". Pero, continúa César, las Olimpiadas Madrid 2020 "iban a generar hasta 168.893 empleos completos contando empleos directos, indirectos e inducidos con una inversión total de 8.832 millones de euros".
   "Si el Plan de Empleo Juvenil consigue lo prometido por el Gobierno regional, lo óptimo es que Valcárcel se traslade a Madrid y pida las Olimpiadas 2024 o bien que se realicen en Murcia", añade.
   Con esa inversión, el profesor Nebot considera que se crearían un total de 4.542.377 empleos completos, casi 27 veces más que Madrid 2020. La capacidad de este portento de Plan de Empleo con esos fondos "liquidaría el 94,4 por ciento de paro registrado de toda España".
   De esta forma, ha explicado que "si analizamos el Plan de Empleo Juvenil, topamos de bruces con la cruda realidad y nos invade una profunda decepción. De las 24 medidas que presenta el documento, señala César Nebot, la mayoría pecan de indefinición, falta de mecanismo o falta de recursos".
   Además, indica que "un 25% de las propuestas provienen del Plan de Fomento de Empleo del 2012 que tan pobres resultados ha dado. Es difícil creer que, lo que no creó empleo en el 2012, ahora lo vaya a hacer acotándolo a menores de 30 años".
   El profesor también ha analizado cada medida teniendo en cuenta la dotación presupuestaria prevista, observando que ocho medidas tienen que ver con la formación y la cualificación, destacable la beca de segunda oportunidad de 1.200 euros pero para un máximo de 1.250 jóvenes; siete son medidas de orientación e información, de las que reducen el desempleo friccional pero no necesariamente el estructural; sólo 8 incentivan la contratación aunque sólo dos buscan la no precariedad; al menos ocho de estas medidas están poco o nada definidas, falta el mecanismo o sólo es una declaración de intenciones; siete no disponen de una partida presupuestaria, lo que las deja completamente en el aire.
   En cuanto a sectores clave, "ni una medida sobre el sector turismo, el fomento del empleo y su desestacionalización; sólo dos medidas tratan el sector agroalimentario que ayudarán a un máximo de 200 jóvenes agricultores a ser titulares de una explotación sostenible. Y para culminar, el Plan no restringe el posible efecto sustitución: despedir a quienes tengan derechos consolidados para contratar a jóvenes en precario", apunta.
   Para concluir, Nebot ha señalado que no se entiende de dónde salen 36.000 beneficiarios, "porque de su definición y presupuesto sólo se evidenciarían 1.250 becas y unos 2.750 contratos de año incentivados. Aun así, en el caso de que se obrara el prodigio anunciado, habría que pedirle a Valcárcel que no desfile a Europa e invitarle a que solucione el Paro de casi toda España con una relaxing marinera in Plaza de las Flores".

No hay comentarios: