lunes, 25 de noviembre de 2013

El Gobierno central asegura que Murcia debe tomar medidas para cumplir el objetivo de déficit

MADRID.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado que el Gobierno de las Islas Baleares está cumpliendo las medidas previstas en su plan económico financiero y que está "garantizado" que este año cumplirá el objetivo de déficit previsto, del 1,47 por ciento.

   Baleares fue una de las cinco autonomías que cerró 2012 sin haber cumplido el objetivo de déficit establecido para todas ellas y las medidas tomadas este año, según Beteta, están dando resultado. Según ha dicho, el gobierno balear ha ejecutado "todos los requerimientos" previstos en su plan de ajuste.
   Sin embargo, las otras cuatro incumplidoras, Andalucía, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana, no se encuentran en esta situación y han sido "requeridas" para que tomen acuerdos "de no disponibilidad" de aquí a final de año, de manera que puedan cumplir "su vocación" de ajustarse al déficit aprobado para cada una de ellas.
   Así lo ha asegurado Beteta durante su comparecencia en el Senado para explicar los presupuestos de su departamento para el año que viene. El responsable de Administraciones Públicas ha defendido el esfuerzo que están haciendo las autonomías para reducir su déficit y cómo está dando resultados.
   Las Comunidades Autónomas han gastado en lo que va de año 19.808 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), dotado para todo el ejercicio con 23.000 millones, según ha avanzado el secretario de Estado. Beteta ha explicado que el año pasado se gastaron 16.638 millones de este fondo, aunque en la mitad de tiempo, seis meses.
   Se trata de las comunidades de Asturias, Baleares, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia y Canarias, que a cambio de recibir dinero de este fondo para refinanciar su deuda y pagar facturas están sometidas a planes de ajuste.
   Entre ambos fondos y el dinero dedicado a los tres planes de pago a proveedores, Beteta ha asegurado que suman 102.656 millones de euros dedicados a la financiación de las comunidades y las entidades locales.

No hay comentarios: