jueves, 21 de noviembre de 2013

El fiscal Anticorrupción regional vuelve a criticar a la Audiencia Provincial de Murcia por anular autos de secreto en la instrucción del 'caso Umbra'


MURCIA.- El fiscal Anticorrupción regional de Murcia, Juan Pablo Lozano, ha vuelto a criticar la decisión de la Audiencia Provincial de Murcia por declarar la nulidad de los autos en los que se acordaba el secreto de las diligencias en la instrucción del caso Umbra, que investiga una presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la capital.

Lozano ha dicho en un informe presentado en el Juzgado de Murcia que instruye la causa, que la Audiencia "se ha precipitado al declarar la nulidad de los autos de prórroga del secreto, pudiendo haber invadido competencias que solo le corresponden al órgano sentenciador".
Estos comentarios se recogen en el informe en el que el fiscal se opone a la estimación del recurso presentado por uno de los imputados, el propietario del Club de Fútbol Real Murcia, Jesús Samper.
Samper, en base a la decisión de la Audiencia, que ha declarado nulas las prórrogas del secreto por falta de motivación de los autos que las recogen, ha reclamado al Juzgado de Instrucción que proceda a declarar la nulidad de todas aquellas diligencias que fueron practicadas sin la presencia de los abogados defensores de los imputados.
En sus críticas a la Audiencia, el fiscal Anticorrupción afirma que "la regla general es que una audiencia provincial no puede decretar nulidad alguna de los autos acordados en la fase de instrucción".
"Respecto a las declaraciones de imputados practicadas durante la fase de secreto -añade-, cuya nulidad se ha decretado, ello no implica por sí mismo que sean nulas, pudiendo ser ampliadas en lo que se estime necesario y conveniente".
Comenta igualmente que los abogados de los encausados no han solicitado ninguna ampliación de esas declaraciones, por lo que considera que no las han creído necesarias y que no se encuentran en una situación de indefensión.
El representante del Ministerio Público defiende la necesidad de mantener el secreto de las actuaciones para evitar que se perjudique la investigación.
Así, añade, "como es obvio, el futuro registrado no puede conocer que va a ser objeto de una entrada y registro, conociendo, además, el objeto de dicha diligencia".
En otro informe, Lozano se ha opuesto a la petición hecha por el también imputado Joaquín Peñalver, ex jefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, que reclamó que las diligencias de esta caso, que se tramitan en el Juzgado de Instrucción nº 8 de los de Murcia, fuesen acumuladas a otras que se siguen en el Juzgado de Instrucción nº 4.

No hay comentarios: