martes, 5 de noviembre de 2013

El alcalde Cámara actúa a la desesperada en el 'caso Umbra' ante el cerco del fiscal Anticorrupción

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, que está personado como acusación popular en el caso Umbra sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, no descarta solicitar la sustitución del fiscal anticorrupción del TSJ, Juan Pablo Lozano (en la imagen).

Así se recoge en "unas consideraciones" presentadas en el juzgado de instrucción que investiga los hechos y en el que el Ayuntamiento sale al paso de un comentario hecho por Lozano, en un escrito, en el que se opuso a que fuesen declaradas nulas las actuaciones llevadas a cabo en los dos últimos años en este caso, tras la declaración de nulidad del secreto del sumario.
En ese escrito, el fiscal anticorrupción calificaba de "exótica" la acusación popular planteada por el consistorio y ponía en duda la "verdadera" posición procesal del Ayuntamiento, reservándose la posibilidad de solicitar en otro momento su expulsión del caso por "un presunto fraude procesal".
El escrito entregado por el Ayuntamiento de Murcia en el juzgado señala que "quizás mereciese que por nuestra parte se planteara, o al menos, se deseara que quien tenga potestad se plantee la presencia de un nuevo fiscal en estas actuaciones por si tanto árbol no le deja ver el bosque".

El Ayuntamiento da explicaciones al juez

El Ayuntamiento de Murcia percibió un total de 82,7 millones de euros por los convenios urbanísticos firmados en la expansión norte de la ciudad, según el informe entregado en el Juzgado de Instrucción que investiga el caso Umbra, sobre presunta corrupción en esa ampliación de la capital.
El informe elaborado por el Servicio de Contabilidad señala que el destino dado a esa suma formará parte de otro documento que "en los próximos días" será facilitado al juez instructor, el magistrado David Castillejos.
El informe recoge el nombre de los promotores de los convenios, los sectores sobre los que se actuó, la fecha de los acuerdos y las cantidades percibidas.
Entre los promotores figuran las empresas Fadesa, Visionaria, Lo Navarro de Murcia, Martinsa-Fadesa, Mediterránea Hispagroup y Agrumexport-Parque Príncipe.
Esta comunicación fue solicitada por el juez al Ayuntamiento de Murcia a instancias del fiscal Anticorrupción, que reclamó la práctica de esa diligencia.
Por otra parte, el Servicio de Personal del mismo consistorio ha atendido otro requerimiento, igualmente instado por la fiscalía, que solicitaba conocer si el gerente de Urbanismo, Ángel Lajarín, tenía reconocida la compatibilidad para el ejercicio de actividades profesionales privadas.
El escrito señala que por acuerdo del pleno de la corporación municipal de 27 de julio de 1989 se ratificó el acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo de 21 de julio de ese mismo año que autorizó a Lajarín, arquitecto municipal entonces, para realizar el proyecto de las obras del Hogar del Pensionista de Campos del Río.
Esa decisión fue adoptada "al no apreciar causa de incompatibilidad entre su trabajo en la Gerencia de Urbanismo y el trabajo privado que le encargaría el Ayuntamiento de Campos del Río".

No hay comentarios: