viernes, 22 de noviembre de 2013

El juez del 'caso Umbra' invita al exconcejal Berberena a explicar sus reuniones en el yate de un investigado empresario alicantino

MURCIA.- El juez del caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia, David Castillejos, ha invitado, entre otros imputados, al exconcejal de Urbanismo Fernando Berberena a que explique el contenido de unas fotografías en las que aparece jugando al dominó en el yate del empresario alicantino Ramón Salvador Águeda, también investigado.

La sugerencia se recoge en un auto que desestima los recursos presentados por la defensa del propio Berberena y del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, que reclamaron la declaración de nulidad de las actuaciones.
Las fotografías sobre las que se pide una explicación por parte del magistrado fueron tomadas en septiembre de 2004 en la cubierta de la embarcación, que se encontraba atracada en el puerto de Denia (Alicante) y en las mismas aparecen los también imputados Joaquín Peñalver, exjefe de Planeamiento del Ayuntamiento de Murcia, y el ingeniero italiano Renato del Noce, junto con Ramón Salvador Águeda.
El magistrado recuerda que las imágenes "no fueron captadas por la Guardia Civil, ni por este instructor, ni por el fiscal, sino que las hicieron los propios imputados más de cuatro años antes de que naciera este procedimiento".
Señala también que las mismas fueron incautadas, durante un registro, en el ordenador de Del Noce, y añade que su incorporación a las diligencias no puede haber sido motivo de sorpresa para los imputados, porque eran conocedores de su existencia.
Al rebatir la afirmación hecha en uno de los recursos, en el que se llegó a calificar de "trampa" esa incorporación a la causa, el juez rechaza que los encausados hayan sufrido indefensión por ello.
"No hay indefensión -comenta el magistrado-, sino ausencia de defensa, que es distinto; ¿no será, más bien, que hay poco que defender?".
Indica igualmente que, "en cualquier caso, este instructor está en espera de que se solicite esa declaración ampliatoria que aclare el asunto de las fotografías, y que gustosamente se señalará".
El magistrado discrepa de la interpretación que las defensas han hecho del auto de la Audiencia Provincial de Murcia dictado contra el secreto de las actuaciones, comentando al respecto que "el tribunal no dice que haya nulidad de actuaciones, dice que deberá plantearse la posibilidad de su existencia".
El auto señala así mismo que lo que no pueden pretender las defensas es que se decrete la nulidad de todo lo actuado en los cinco años que lleva abierta la causa, y que ocupa ya más de 13.000 folios.
Y se pregunta si consideran que deberían anularse también aquellas pruebas que fueron practicadas a propuesta de las mismas, sin olvidarse de recalcar que en las declaraciones de los imputados sus abogados no hicieron constar ninguna salvedad o protesta, lo que interpreta como aceptación de la legalidad de las mismas.
El auto concluye con la desestimación de los recursos presentados por Cámara y Berberena, a los que se adhirieron otros imputado, y mantiene la "validez procesal legal de todas las diligencias practicadas en esta causa desde su inicio".

No hay comentarios: