viernes, 15 de noviembre de 2013

La licitación del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán se retrasa tres meses debido a las catas marinas

CARTAGENA.- La licitación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán se retrasan de nuevo y hasta dentro de tres meses, concretamente a final de enero, no se licitará el proyecto.

   El motivo del retraso, según ha explicado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, es que en los próximos días comenzarán unas catas marinas dirigidas por la dirección general de Minas para comprobar que los sedimentos del fondo de la bahía son distintos de los de la superficie terrestre.
   "Hubo una serie de alegaciones por parte de grupos ecologistas que dudaban de esto y por eso la Dirección General de Minas ha decidido que se hagan nuevas catas, aunque yo garantizo que son los mismos desechos", ha incidido el alcalde de La Unión.
   Dichas alegaciones han supuesto un retraso de tres meses en la licitación del proyecto. Este retraso conlleva que las obras para regenerar la bahía no empiecen como se había previsto, en primavera, sino que "su comienzo se relegue al inicio del verano", ha explicado Bernabé.
   Actualmente, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las multinacionales española y alemana, Acciona y Aria International, han presentado una propuesta formal para regenerar la Bahía de Portmán y explotar los yacimientos. Se estima que con este proyecto se crearán más de un millar de empleos directos e indirectos durante el transcurso de las obras.
   Los nuevos retrasos, según Bernabé, no han supuesto el desaliento de estas empresas "aunque ya se van a cumplir 24 años de espera para regenerar la Bahía", ha dicho. Según él, las empresas están aguanto porque "están convencidas de que se va a dejar una bahía limpia y totalmente regenerada".
   La adjudicataria del proyecto lo llevará a cabo a cambio de poder quedarse con el mineral de hierro magnetita y siderita que extraigan de los estériles que contaminan la bahía.
   El alcalde de La Unión ha asegurado que se reunieron hace unos días técnicos municipales con representantes de la Dirección General de Minas y los promotores de la regeneración (Acciona y Aria) para fijar los pasos a seguir a partir de ahora.

No hay comentarios: