martes, 5 de noviembre de 2013

Las exportaciones murcianas podrían superar los 9.000 millones de euros este año

MURCIA.- El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García Balibrea, ha apuntado hoy que "las exportaciones murcianas podrían superar los 9.000 millones de euros este año".

Entre enero y junio de 2013, las empresas de la Región exportaron mercancías por valor de 4.849 millones de euros, cantidad que supone un incremento del 13,36 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, y representa el 4,41 por ciento del total de las exportaciones españolas, frente al 3,89 por ciento del mismo periodo de 2012.
   "Estos son los mejores datos de exportaciones que ha tenido la Región en toda su serie histórica", ha añadido el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia.
En el ranking de provincias exportadoras españolas, Murcia ha ocupado en este semestre el quinto puesto, tan solo por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Cádiz; mientras en 2011 ocupaba el puesto número 12.
   Por su parte, el número de empresas murcianas operando en mercados exteriores se ha incrementado en un 10,5 por ciento, con un total registrado de 3.261 empresas, frente a las 2.951 del periodo anterior.
   En el análisis de las exportaciones de la Región de Murcia por zonas geográficas, Europa mantiene el primer lugar con un 69,83 por ciento del total de las exportaciones del semestre. En segundo lugar se posiciona Asia, con un 10,02 por ciento, seguida de África (9,6 por ciento) y América (7,65 por ciento).
   No obstante, se ha producido una gran diversificación al alza en los cinco continentes, con claro triunfo de las exportaciones a América, que han experimentado un incremento del 60 por ciento.
   En el desglose de las exportaciones murcianas por países, son cuatro los principales clientes de la Región de Murcia que se mantienen estables desde 2003: Francia, con un 17,81 por ciento del total de las exportaciones regionales, Italia (12,26 por ciento), Alemania (9,12 por ciento) y Reino Unido (7,96 por ciento).
   El resto se reparte entre Países Bajos, Brasil, Marruecos, Portugal o Bélgica. En valor, dentro de la Unión Europea se han duplicado las exportaciones a Italia y mantenido el crecimiento en otros países como Alemania, Reino Unido o Dinamarca.
   Para la Región, hay países estratégicos con un alto potencial de crecimiento en los que las exportaciones se están incrementando de forma muy considerable. Es el caso de zonas como Marruecos, Estados Unidos, Brasil, Perú, China, Japón, Singapur, Rusia y Australia.
   Durante el primer semestre del año las ventas al exterior de productos agroalimentarios se han incrementado un 11 por ciento; las bebidas, un 8 por ciento; el sector de bienes de consumo ha crecido un 40 por ciento, mientras que el de materias primas, productos industriales y bienes de equipo ha registrado un alza del 13  por ciento.
   En alimentación, se mantienen en los primeros puestos las legumbres y hortalizas, un 15,37 por ciento del total las ventas de exteriores de la Región, con un alza del 13 por ciento; y las frutas/frutos en fresco, el 10 por ciento del total, con un incremento del 32 por ciento.
   Han crecido las ventas con alto componente tecnológico, duplicando las exportaciones de productos relacionados con equipos médicos y hospitalarios, maquinaria de envase y embalaje, maquinaria textil, de confección, piel y calzado, así como maquinaria para las industrias química y farmacéutica.


No hay comentarios: