martes, 12 de noviembre de 2013

Alerta por lluvias mañana y el jueves en la costa y valles prelitorales de la Región

MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para mañana miércoles y el jueves la alerta amarilla, que significa riesgo por lluvias y tormentas, en las comarcas de Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Aguilas, según fuentes de la Aemet y del Centro de Coordinación de Emergencias. 

En concreto, la alerta amarilla por tormentas y lluvias de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora estará activa desde las 21.00 horas de este miércoles hasta las 00.00 horas del jueves en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas.
Las temperaturas pueden bajar hasta diez grados respecto a las de últimos días.
A partir de mañana, los termómetros irán recogiendo pues un progresivo descenso en las temperaturas hasta que, a finales de semana, las máximas no superarán los 20 grados. Además, el cielo se llenará de nubes que, sobre todo mañana y el jueves, dejarán lluvias intensas.
Según las previsiones que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), «el aire va a cambiar de dirección de poniente para girar a nordeste, lo que va a acarrear que los termómetros se queden por debajo de los 20 grados y que se registren precipitaciones, que serán intensas en la mitad sur de la Región». 
En esta línea,  a partir de mañana, seguramente las temperaturas ya no vuelvan a recuperarse, por lo que hoy será el último día de este año que tengamos temperaturas suaves». Aunque la lluvia se concentrará mañana y el jueves, el viernes continuará la caída del temperaturas, por lo que desde Aemet auguran un ambiente plenamente otoñal para el próximo fin de semana.
De esta forma, los especialistas de la agencia estatal prácticamente dan por concluido este extraño verano, que se ha extendido por todo el mes de octubre haciendo que los termómetros rozaran los 36 grados, llenando las playas de bañistas, y propiciando que las terrazas hosteleras hicieran su particular agosto.
Por contra, las altas temperaturas y la práctica desaparición de las lluvias durante las últimas semanas han conseguido ralentizar la campaña de recogida de cítricos.

Comunicado del Ayuntamiento de Águilas

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Consistorio aguileño y el Servicio Municipal de Protección Civil, ante el aviso de lluvias y tormentas emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este miércoles y jueves, ha emitido una serie de consejos para la población.
   Así, se aconseja revisar periódicamente su tejado y bajadas de agua y eliminar toda acumulación de escombros que puedan obstaculizar el paso del agua al alcantarillado, la cuneta o acequia próxima a su vivienda; además de retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
   Si tiene que abandonar su vivienda desconecte la electricidad, el gas y el agua. No tocar los aparatos eléctricos si están mojados y no estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni en ramblas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
   Además, aconseja no atravesar nunca con su vehículo los tramos que estén inundados, ya que la fuerza del agua puede arrastrarle fuera de la calzada; mantener permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
   En caso de aguacero si tiene que viajar, circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas a una velocidad moderada; si se encuentra en el campo alejarse de la base de las colinas, donde puede ser sorprendido del agua que cae por sus laderas arrastrando a veces fango, restos de árboles y piedras.
   También es importante localizar los puntos altos de la zona donde se encuentre, ya que puede necesitar dirigirse a ellos en caso de posible inundación.
   Los teléfonos de emergencias de la zona son '112', para Protección Civil el '968 493080', Policía Local '968 493062' y Guardia Civil '968 411098'.

Frío el fín de semana

El primer episodio de frío y nieve, que afectará a partir de este jueves de forma generalizada a la Península y Baleares, dejará heladas y descensos de hasta 10ºC en las temperaturas máximas de cara al fin de semana, cuando alcanzará su máxima intensidad, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, a partir de este jueves, el anticiclón del Atlántico norte se situará entre las Azores e Irlanda, favoreciendo una entrada de aire frío del norte, que afectará de forma generalizada a la Península y Baleares, y principalmente a los Pirineos.
Esta irrupción de aire frío conllevará un descenso notable de las temperaturas, mínimas y máximas, y de la cota de nieve. Este episodio alcanzará la máxima intensidad durante el fin de semana, cuando las temperaturas máximas descenderán entre 6 y 10 ºC con respecto a las de este martes.
Además, la cota de nieve descenderá gradualmente hasta los 600-800 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y entre los 800 y 1.000 metros en otros puntos de la mitad norte y en Baleares.
Es probable que se acumulen cantidades de nieve significativas en el interior del área Cantábrica, Pirineos, norte de la Ibérica y norte de Mallorca. La presencia de vientos moderados, localmente fuertes, de componente Norte, acentuará la sensación térmica de frío, sobre todo en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste peninsular y en Baleares.
La AEMET indica que es probable que esta situación de frío y nieve tienda a remitir entre el domingo y el lunes, cuando las temperaturas suban ligeramente y disminuya la cantidad de precipitación.

No hay comentarios: