lunes, 11 de noviembre de 2013

El Teléfono de la Esperanza atiende a más de 6.350 personas en la Región de Murcia

MURCIA.- El Teléfono de la Esperanza de Murcia ha atendido en lo que va de año en la Región a más de 6.350 personas por teléfono y otras 777 en persona, lo que indica que más de 7.100 ciudadanos se han puesto en contacto con la asociación para solicitar algún tipo de ayuda.

   El número total de entrevistas realizadas en la sede por los departamentos profesionales del Teléfono de la Esperanza de Murcia (Psicología, Orientación Familiar, Trabajador Social y Abogados), hasta el momento, es de 2.435, de lo que se deduce, según ha explicado su presidenta, María Victoria Gómez, que de media cada persona ha sido atendida tres veces.
   Más de la mitad de estas entrevistas fueron derivadas al departamento de Psicología (56%) y un 37% al de Orientación Familiar. Por otra parte, más de 600 personas de toda la Región han realizado alguno de los cursos y grupos de Salud Emocional a lo largo de este año 2013.
   María Victoria Gómez ha añadido que noviembre es el mes que más llamadas reciben en su atención telefónica 24 horas/365 días al año debido al cambio estacional tras las vacaciones de verano y al aumento de actividades de la asociación, "y que con la crisis social y económica como telón de fondo, los motivos de las llamadas muestran un aumento en la problemática psicológica, jurídica y familiar".
   Así, la asociación, bajo el lema 'Si nos ayudamos, podemos', celebra durante los próximos días 'La Semana de la Escucha', que viene desarrollando desde hace 14 años y que este año se dedica íntegramente a las víctimas de la crisis. El objetivo "resaltar la importancia de la escucha activa a cualquier persona que esté atravesando una situación difícil", ha señalado Gómez, quien ha recordado que el Día de la Escucha será el 15 de noviembre.
   De tal forma, el Teléfono de la Esperanza ha organizado dos conferencias, del filósofo Francisco Jarauta y del psicólogo Óscar Sánchez, los días 12 y 13 de noviembre, sobre la importancia de la solidaria y el optimismo ante la crisis a las 20.00 horas en el Aula de Cultura Obra Social Cajamediterráneo.
   A lo que se añade, ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera de la asociación en Murcia, Inés Paredes, una caseta informativa ubicada hasta el martes en la plaza de Santo Domingo de Murcia, que incluye actividades de globoflexia para los más pequeños. También una obra de teatro, 'Melisenda de Blanco', a cargo de voluntarios del Teléfono de la Esperanza, en San Javier el viernes día 15 en el Centro Cívico Parque Almansa.
   Así como una campaña de mupies, publicidad en mobiliario urbano, cedida por el Ayuntamiento de Murcia. También en Cieza, Las Torres de Cotillas y Orihuela desde el pasado 29 de octubre y hasta el 12 de noviembre.
   Del total de llamantes registrados en lo que va de año, ha detallado el vicepresidente segundo de la asociación, Ramón Bernabé, existe un aumento considerable de llamadas de mujeres que presentan problemas familiares y relacionadas. De enero a octubre de 2013, un 32% de las mujeres que llamaron presentaban este problema.
   "Un porcentaje muy superior respecto al mismo periodo del año anterior, en el que un 29% de las mujeres consultaron sobre este problema", ha señalado. Además, más del 50% de las llamadas recibidas desde enero de 2013 presentan problemas de tipo psicológico.
   De ello, ha agregado Bernabé, se detecta un aumento en la preocupación por la soledad e incomunicación tanto en hombres como en mujeres. En concreto, un 32% de los hombres y un 39% de las mujeres que presentaban problemas de tipo psicológico aseguraron sentirse solos e incomunicados.
   "Un porcentaje considerablemente mayor que el registrado durante el mismo periodo del año anterior que reflejaba que los llamantes por este asunto eran un 29% de hombres y un 31% de las mujeres", ha señalado.
   Asimismo, han aumentado las llamadas referentes a la crisis de valores y de sentido y las de hombres que preguntan por problemas jurídicos y asistenciales; sin embargo, se ha producido un ligero descenso respecto a las ideas suicidas tanto en hombres como mujeres.
   Durante este año, un 16,3% de los hombres y un 7% de las mujeres que llaman por problemas psicológicos aseguran tener ideas suicidas.
   Un porcentaje inferior respecto al mismo periodo del año anterior, que era casi un 17% de los hombres y un 8% de las mujeres en eses área, ha apostillado Bernabé, quien ha destacado, finalmente la labor de los más de 350 voluntarios que trabajan en la asociación.
   En este sentido, ha detallado, que los voluntarios reciben antes de contestar a la primera llamada una exhaustiva formación teórico-práctica de más de un año de duración, a través del programa 'Enseñando a ayudar'. Además pueden realizar el curso de coordinadores de grupos y uno específico de formación de voluntariado.
   Por último, ha resaltado la labor de la Asociación de Amigos del Teléfono de la Esperanza (Amites), que en la actualidad se encuentra constituida en Alcantarilla, Abarán, Alhama, Archena, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca, Cartagena, Cieza, El Palmar, Javalí Viejo, Jumilla, Lorca, La Manga, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, Santomera, San Javier, San Pedro del Pinatar, Totana, Torre Pacheco y Yecla.

No hay comentarios: