jueves, 7 de noviembre de 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia aprueba el Presupuesto municipal para 2014


MURCIA.- El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado el Presupuesto municipal para 2014, que va a permitir que "no se suban ni se actualicen los impuestos", al tiempo que " según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

   La concejala de Economía y Hacienda, Isabel Martínez Conesa, ha expuesto este miércoles a todos los grupos municipales del Ayuntamiento el proyecto de presupuestos para el año 2014, y que se caracterizará por "no subir ni actualizar los impuestos a los murcianos y, además, bajar algunos de los precios públicos o tasas".
   "Todo esto es posible gracias a las importantes medidas de gestión llevadas a cabo en los últimos años por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia", ha dicho Martínez Conesa.
   El Pleno también ha abordado la modificación de las Ordenanzas Fiscales, así como la de las normas reguladoras de Precios Públicos y sus tarifas.
   La congelación de impuestos y la bajada de tasas y precios públicos "redundará sustancialmente en los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Murcia, ya que dejarán de pagar al Ayuntamiento 2,5 millones de euros, ha sido fruto de un duro trabajo llevado a cabo en los últimos años por el Equipo de Gobierno", ha remarcado.
   "Esfuerzo que ha permitido que en 2014 se puedan tener consolidadas las bases para iniciar el crecimiento económico, la generación de empleo y el desarrollo de más acciones que contribuyan a mejoren el bienestar de todos los murcianos", ha precisado.
   El Presupuestos para el 2014, que ha sido aprobado con los votos en contra de los grupos políticos de la oposición, asciende a un total de 391 millones de euros, un 0,22 por ciento menos que en el 2013, y que se eleva a 484,24 millones de euros teniendo en cuenta las empresas participadas.
   El 69 por ciento del gasto, es decir, 268 millones de euros, se destinará a "servicios básicos, protección social y fomento del empleo; y un total de 33,1 millones de euros serán para inversiones", ha apuntado la concejala.
   "Sin lugar a dudas, se trata de un presupuesto que pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Murcia ha materializado el compromiso de Estabilidad Presupuestaria fijado y ha dado cumplimiento a su Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012; y que servirá para tomar impulso y comenzar a crecer en el 2015", según ha destacado Martínez Conesa.
   Al igual que en años anteriores, ha anunciado que el Ayuntamiento de Murcia "seguirá aplicando medidas contra el fraude fiscal para que redunde en el bien de todos los ciudadanos y, así, alcanzar una mayor justicia tributaria". Este control, añade, "es lo que ha permitido la incorporación de 15.306 unidades de padrón más para el 2014, entre las que se encuentran más de 4.100 unidades urbanas".
   Con la congelación de los tipos impositivos, Martínez Conesa ha señalado que los murcianos "pagarán a la administración el mismo recibo que en 2013 por el IBI, el Impuesto de Vehículos y el IAE". Además, ha especificado que la congelación y la bajada "también se reflejará en las tasas y precios públicos como OVP Mercados, deportes, espacios culturales y teleasistencia domiciliaria".
   En total, ha señalad que los murcianos dejarán de pagar al Ayuntamiento de Murcia 2,5 millones de euros por no actualizar el IPC a los tributos municipales, así como 2,6 millones de euros por bajar algunas tasas y precios públicos, y se beneficiarán de 28,3 millones de euros por  bonificaciones en vigor dirigidas a discapacitados, familias numerosas, entidades sin ánimo de lucro, usuarios de instalaciones deportivas, Pymes y afectados por las Plusvalías.
   La previsión de ingresos corrientes para 2014 asciende a 357,80 millones de euros, lo que "permitirá financiar el gasto corriente previsto, de 322,46 millones de euros y parte de las inversiones, de 33,1 millones de euros, dando lugar a un saldo de operaciones no financieras de 4,24 millones de euros".
   Un año más, la consignación prevista en el presupuesto en los capítulos de transferencias corrientes procedentes de Comunidad Autónoma se ha visto reducida en un 5,29 por ciento que, sumada a la reducción acumulada de los años 2013 y 2012, es de un 44,5 por ciento. A pesar de la reducción, el Ayuntamiento "ha tomado la decisión de mantener servicios a los colectivos más desfavorecidos del municipio de Murcia". según el propio Consistorio.
   El Ayuntamiento ha añadido que el análisis de ingresos del cierre del 2013 y la previsión de crecimiento prevista para 2014, cifrada en un 0,8 por ciento, es lo que ha permitido al Equipo de Gobierno tomar la decisión de no subir los tipos que se aplican a los tributos, "gracias al esfuerzo de control y contención del gasto".
   El Ayuntamiento, según la concejala, ha superado la primera fase del Plan de Reestructuración del Gasto, que consiste en "la racionalización del consumo de los servicios básicos mediante una rebaja de un 21 por ciento, la revisión de todos los contratos plurianuales con una caída de un 20 por ciento; la revisión de las concesiones administrativas con una rebaja de un 15 por ciento; y la reorganización de los servicios municipales con un ahorro del 15 por ciento".
   Ahora, el Ayuntamiento de Murcia se adentra en una Segunda Fase del Plan tomando medidas en materia de empleo, que contará con 5,07 millones de euros, un 10,16 por ciento más que en 2013, para fomentar el empleo.
   En materia de Comercio contará con 2,75 millones de euros, un 33 por ciento más para la promoción comercial; a Servicios Sociales y Promoción Social se destinarán 21,30 millones de euros para el mantenimiento de los servicios, "a pesar de que se reducen en un 14,79 por ciento las transferencias procedentes de la Comunidad Autónoma por este concepto".
   Además, para compromisos con los socios de otros países de la Unión Europea, el Ayuntamiento ha consignado 1,2 millones de euros que irán destinados a sacar adelante proyectos de regeneración urbana, movilidad sostenible o promoción del asociacionismo empresarial en cooperación con otros municipios europeos.
   Turismo contará con 2,4 millones de euros para el desarrollo de acciones que contribuyan a fomentar el turismo en el municipio y, en materia de consolidación de la modernización de la administración se destinarán 2,4 millones de euros para implantar un nuevo programa de control económico-financiero, que incluye el pago electrónico de facturas a los proveedores del Ayuntamiento, PYMES en su mayoría, lo que tendrá su reflejo en la reducción del periodo medio de pago.
   En el ámbito tributario, el Ayuntamiento ha asegurado que se implantará la tramitación electrónica de los procedimientos de gestión y recaudación, con el fin de evitar desplazamientos y costes indirectos al ciudadano.
   En esta misma línea, se potenciará la colaboración entre administraciones y entidades públicas para la implantación de procedimientos telemáticos que reduzcan obligaciones formales a los ciudadanos en sus relaciones con el Ayuntamiento, como ya se ha hecho con Emuasa y el colegio de Notarios.
   El presupuesto para 2014, según la concejala, contempla un ahorro bruto de 45,16 millones de euros, de los cuales se destinarán 33,1 millones de euros a la financiación de inversiones de alumbrado público, pavimentación en barios y pedanías 7.1 millones de euros, 1,4 millones de euros para el AVE, entre otras cosas, y 4,71 será ahorro neto.
   La deuda, a 31 del 12 de diciembre de 2013, asciende a 198,42 millones de euros, una cifra que se verá reducida en 2014 en 4,24 millones de euros en un año, ya que se prevé amortizar deuda por un valor de 30,64 millones de euros.
   El porcentaje de deuda viva, a 31 de diciembre de 2014, es del 55,5 por ciento de los ingresos corrientes, y está muy por debajo del límite máximo de endeudamiento permitido que está en el 75%, lo que le permitiría al Ayuntamiento de Murcia poder endeudarse en un 19,5% más.

No hay comentarios: