sábado, 30 de noviembre de 2013

Los presupuestos municipales de Cartagena para 2014 salen adelante con un superávit previsto de tres millones de euros

CARTAGENA.- El pleno de la corporación municipal ha aprobado este viernes los Presupuestos Municipales para 2014, que asciende a 191 millones de euros en gastos y 194 millones en ingresos, tras un largo debate de las enmiendas parciales y a la totalidad presentadas por la oposición, en el que ninguno de los grupos municipales ha cambiado su postura con respecto a la que mostraron en la comisión informativa de Hacienda.

Lo que para la concejala de Hacienda, Fátima Suanzes, es un presupuesto que, pese a su austeridad, "va a mantener las inversiones en infraestructuras, tanto en el centro de la ciudad como en barrios y diputaciones, así como los servicios a los ciudadanos y la cobertura de los programas sociales, gracias al superávit de tres millones de euros previsto, era visto de una manera muy distinta por los portavoces de los grupos de la oposición".
   Para Caridad Rives, portavoz socialista, "se trata de un presupuesto falso basado en un superávit también falso, ya que viene avalado por objetivos de difícil cumplimiento, como la venta de solares de la Sociedad Casco Antiguo, que ya fracasó en el pasado, o lo que se va a recaudar más por multas".
   El portavoz de IU-Verdes, Cayetano Jaime Moltó, ha hecho hincapié, por su parte, en que el equipo de gobierno municipal no ha sabido establecer las prioridades del presupuesto, y en vez de mirar las preocupaciones de los ciudadanos, como son la crisis o el paro, "dan prioridad a un supuesto escenario de lucimiento en el que su primer objetivo y hacer frente a los intereses de la deuda y el segundo, la congelación salarial y de la oferta de empleo, incidiendo en el sufrimiento de la sociedad".
   En cuanto a Movimiento Ciudadano, su portavoz, José López, ha manifestado echar en falta consenso y transparencia en estos presupuestos municipales que ha calificado de "caricatura", cuyo objetivo es "cumplir los planes de ajuste recortando gastos en servicios a los ciudadanos y maltratando Cartagena".
   La edil responsable de Hacienda ha cerrado el debate defendiendo de nuevo unos presupuestos reales que consiguen liquidez para las arcas municipales. 
Según Fátima Suanzes, "estamos moviéndonos y haciendo una buena gestión para conseguir fondos, no solo de otras administraciones sino que, cuando estas no llegan, también buscamos dinero en la iniciativa privada para seguir haciendo inversiones, es el caso del convenio con Repsol para las excavaciones en el Foro Romano, además de mantener el gasto social y los programas de empleo".
   Para la concejala, "gracias a las inversiones que tanto critican, como la del Auditorio, se ha conseguido dinamizar la economía de la ciudad, como demuestra los 112 congresos que se han realizado y han traído a Cartagena a 35.000 visitantes que consumen y compran en bares y comercios de la ciudad".
   Finalmente, no han prosperado ni las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, IU-Verdes y Movimiento Ciudadano, ni las parciales de IU, ni la que han presentado los tres grupos de la oposición conjuntamente, centrada en la Federación de Asociaciones de Vecinos, para que se revise e incremente su partida presupuestaria en 25.000 euros.
   Suanzes ha alegado al respecto que el gobierno municipal ha colaborado siempre con la Federación, a la que incluso cedió su actual sede, por tanto decir que le quitamos dinero por defender posturas contrarias al gobierno no es justo. Va a recibir 20.000 euros, convirtiéndose en la organización que más dinero recibe del municipio, según fuentes consistoriales.
   En el orden del día del pleno también se ha dado cuenta de la reciente modificación de Áreas de Gobierno y Delegaciones Municipales, el nombramiento de representantes municipales en diversos Consejos Escolares de los Centros Educativos, representantes de la Corporación en órganos colegiados y representante del Grupo Popular en las Comisiones Informativas.
   Además, según las mismas fuentes, se ha incluido la corrección de errores en el documento de la Revisión del Plan General Municipal de Cartagena y la adaptación de la ordenanza de Playas a la nueva Ley de Costas.

"No cuadran las cuentas"

Unión Progreso y Democracia (UPyD) en Cartagena considera que los presupuestos presentados a la Corporación municipal son los presupuestos "de las medias verdades, de las mentiras y de los recortes", también en transparencia. Unos presupuestos donde "no cuadran las cuentas".
   De la partida de ingresos, destaca el capitulo 3 sobre las tasas y precios públicos, donde es, cuanto menos, sorprendente que un año más la estimación de ingresos por las infracciones en la ordenanza de circulación se disparen. Si ya lo hicieron en 2013, para el próximo ejercicio "vemos como el Partido Popular pretende recaudar un millón de euros más con respecto al anterior año, situándose ya en los 2.937.500 euros".
La aprobación de estos presupuestos va acompañada de una "seria amenaza" contra los ciudadanos por el afán recaudatorio, y a toda costa, del Gobierno municipal. Tras lo que la formación magenta indica que "tenemos unos gastos estimados, en 2014, por un valor de 190.879 millones, y unos ingresos por un valor de 193.843 millones". Tampoco se verán grandes inversiones en 2014.
   En el más que escueto resumen presentado por el Ayuntamiento, UPyD observa en el capítulo seis de inversiones, que se estima para 2014 destinar 5.598.268 millones de euros, y nos destaca que se van a destinar para la Concejalía de Infraestructura 2.785.000 millones para ejecutar obras, lo que ya supone un 49% del total de ese capitulo. Nos detallan un decena de inversiones, que suponen el 82% de la estimación para obras, excepto 519 mil euros, el 18% restante, que no se detallan.
   UPyD lamenta que, un año más, no se invierta absolutamente nada a la construcción de un nuevo consultorio para San Antón, necesario para descongestionar de usuarios esa zona, y reforzar un servicio médico de calidad. E igualmente, espera que no siga sus pasos la construcción del nuevo consultorio médico del Llano del Beal, ni que se construya para que no se abra, o se cierre cuando al Partido Popular lo considere oportuno, excusándose en un falso ahorro.
   Por otro lado, le sorprende que, como ya anunció hace unas semanas la alcadesa, se incluya la tasa por recogida de residuos para equiparlo al coste, y sin embargo no se presenta ningún informe con ese coste real.
   Por último, considera que la grave situación económica del Ayuntamiento de Cartagena "es necesariamente derivada de la gestión nefasta del Partido Popular", que nos deja con un Plan de Ajuste que es un "fracaso" para el Gobierno municipal, y pagando en 2014 un total de 21.096.689 millones en la amortización de prestamos e intereses, de los 156.793.395 millones de deuda.
   "Una herencia que pagarán durante los próximos veinte años los ciudadanos de Cartagena, y que sólo retrasan la recuperación de la economía local", finaliza.

No hay comentarios: