lunes, 11 de noviembre de 2013

El alcalde de Murcia ve "gratuitas" las acusaciones de Anticorrupción y pide archivar su imputación

MURCIA.- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, uno de los imputados en el caso Umbra, sobre presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad, ha calificado de "gratuitas y absolutamente vacías de contenido" las imputaciones del fiscal, por lo que ha solicitado el archivo de las diligencias en lo que respecta a su imputación.

En el recurso presentado en el Juzgado de Instrucción que investiga los hechos, Cámara defiende la legalidad de su actuación y señala que el convenio Nueva Condomina, firmado con el propietario del Club Real Murcia, Jesús Samper, siguió la misma tramitación que todos los acuerdos urbanísticos.
Expone que en los hechos por los que el fiscal Anticorrupción solicitó su imputación, que fue acordada por el juez instructor, no hubo ninguna resolución personal del alcalde, sino que los acuerdos fueron adoptados por órganos colegiados, como el pleno del Ayuntamiento o la junta de gobierno.
El recurso, que ha sido dado a conocer hoy a las partes personadas en este proceso, afirma, en cuanto al citado convenio, que el mismo respondía a la necesidad de la ciudadanía de contar con "un campo de fútbol a la altura que se merece una ciudad como la de Murcia".
Y añade que el protocolo firmado por Cámara y Samper en el año 1999 "se basó siempre en criterios de interés público y utilidad general y por estar incluido en el programa electoral".
El alcalde, al responder a las acusaciones del ministerio público, señala que ese acuerdo se adoptó con total transparencia, y del mismo se hicieron eco los medios de comunicación social, "tratándose de un documento de intenciones para empezar a trabajar en un convenio que beneficiara a la ciudad y con el que se obtendría un estadio de fútbol de máxima calidad sin coste para el Ayuntamiento".
En su recurso, se refiere también a la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJ), que no formuló ninguna declaración de nulidad del convenio, sino tan solo una discrepancia "sobre el porcentaje que le correspondía recibir a la Administración conforme a la Ley del Suelo de 1998".
"En todo caso -afirma el escrito- de lo que sí estamos seguros es de que, hubiera hecho el Ayuntamiento lo que hubiera hecho, se habrían visto, en cualquier caso, idénticos 'indicios' de ilegalidad en su actuación".
En apoyo de la legalidad en que se movió siempre, el alcalde señala en su recurso que tan pronto tuvo conocimiento de aquella sentencia, no solo no la recurrió, sino que procedió a su inmediata ejecución, por lo que ningún perjuicio se produjo a las arcas municipales.
Por otra parte, se critica la actitud mantenida por el fiscal, que imputa actuaciones presuntamente ilegales al alcalde y no hace lo mismo con los concejales del PP y con los del PSOE que también votaron a favor del acuerdo sobre Nueva Condomina.

No hay comentarios: