viernes, 22 de noviembre de 2013

La Región de Murcia perderá 71.778 habitantes en diez años, según el INE

MURCIA.- Murcia cuenta con 1.459.671 habitantes registrados a fecha de 1 de enero de 2013, frente a los 1.206.619 de 2002, lo que supone 253.052 habitantes más, un crecimiento del 21 por ciento, aunque según la encuesta sobre estimaciones de la Población Actual de España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región perderá un total de 71.778 habitantes en diez años, hasta 2022, un descenso del 4,9 por ciento.

   En diez de las 17 comunidades autónomas el número acumulado de defunciones superaría al de nacimientos en la próxima década. El saldo vegetativo entre 2013 y 2022 en la Región de Murcia marcaría un registro positivo de 26,7 por cada mil habitantes.
   Por su parte, de mantenerse la tendencia actual, la emigración al extranjero haría que la migración exterior contribuyera negativamente al crecimiento demográfico de todas las comunidades en la próxima década, salvo en Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta. 
En Murcia, el saldo migratorio con el extranjero será negativo en la próxima década, del -79,6 por cada mil habitantes.
   En términos absolutos, el saldo migratorio con el extranjero más negativo se daría en aquellas comunidades autónomas que han recibido más inmigración durante la última década. Es decir, que Murcia registraría el quinto mayor descenso por comunidades, con una reducción de 9.825 en 2022, por detrás de Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.
   En cuanto a la migración interior, la prolongación de los comportamientos hoy observados situarían a la ciudad autónoma de Melilla y a las comunidades de Islas Baleares y Comunidad de Madrid como los territorios que, en términos relativos a su tamaño, atraerían más población procedente del resto de España. Le siguen Navarra, País Vasco, Galicia, Ceuta y Murcia, ésta última son un saldo positivo de 2,5. 
Por el contrario, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Canarias presentarían los saldos migratorios interautonómicos más negativos.

No hay comentarios: