lunes, 4 de noviembre de 2013

Aumenta un 36,85% la detección de trabajo no declarado en la Región de Murcia y un 150% el trabajo ficticio

MURCIA.- La Dirección General de Trabajo, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo, y la Inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo han detectado en lo que va de año más de 2.388 casos de personas que no estaban dados de alta en la Seguridad Social o extranjeros que carecían de permiso de trabajo, lo que supone un 36,85 por ciento más que los detectados en el mismo periodo de 2012.

   Además, la Inspección de Trabajo ha detectado en la Región de Murcia 2.283 casos de altas ficticias en la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre, lo que supone un 150 por ciento más en relación a los 885 altas ficticias detectadas en el mismo periodo del año anterior. Son casos de gente a la que se había dado de alta en el sistema de la Seguridad Social pero por trabajos que no desempeñaban en realidad, todo ello con el objetivo de "defraudar".
   Así lo han hecho saber el director general de Trabajo, Fernando José Vélez, el subdirector general para la Inspección en Materia de Seguridad Social, Economía Irregular e Inmigración del Ministerio de Empleo, Juan José Camino, y el director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de la Región, Diego Martínez, que han presentado en rueda de prensa la planificación de actuaciones conjuntas para la lucha contra la economía irregular en 2014.
   La colaboración entre administraciones con la Comunidad Autónoma ha permitido "un aumento importante de la eficacia y de la efectividad de las actuaciones que se han producido a lo largo de 2013 en materia de lucha contra el fraude", según Camino.
   El aumento de un 36,85 por ciento en los casos de empleo irregular detectado sin estar dado de alta en la Seguridad Social es "el mayor incremento de efectividad en las actuaciones en materia de lucha contra el fraude" de toda España. Camino ha precisado que la evolución nacional en este periodo "también ha experimentado un incremento sustancial", pero "no tan alto como el registrado en la Región".
   El sector en el que más se ha incrementado la detección de estos trabajadores ficticios ha sido la hostelería, seguida de la construcción, la industria, la agricultura y el sector servicios.
   Camino ha explicado que, de cada 100 actuaciones realizadas por la administración en materia de control de empleo irregular, en 24 de ellas "se detectan irregularidades y trabajadores en situación irregular".
   El subdirector general del Ministerio ha achacado estos resultados a que las administraciones públicas "han mejorado la eficacia de sus actuaciones", y descarta que haya "una correlación exacta de que la crisis aumenta la economía irregular".
   Por otro lado, la Inspección de Murcia ha conseguido también detectar 2.283 casos de altas ficticias en la Seguridad Social hasta el 30 de septiembre, es decir, supuestos de gente a la que se había dado de alta en el sistema de la Seguridad Social con el fin de "defraudar".
   Camino ha explicado que la Región de Murcia ha sido "pionera en la lucha contra un fenómeno de especial gravedad, el de empresas ficticias, que supone la simulación de la existencia de relaciones laborales que no se han producido nunca, es decir, trabajos que no se han producido nunca para la obtención indebida de prestaciones de Seguridad Social, de permisos de trabajo para extranjeros y para otro tipo de efectos jurídicos a los que no tendrían derecho".
   Camino ha remarcado que esto es "un robo claro de las arcas públicas" por parte de personas "que están defraudando a las expectativas y derechos de todos los españoles". Fundamentalmente, explica que este fraude se suele dar en sectores de difícil localización de los centros de trabajo, como la construcción o la limpieza.

No hay comentarios: