sábado, 30 de noviembre de 2013

Aeromur intenta lograr un préstamo para abrir Corvera

MURCIA.- El consejero de Obras Públicas, Antonio Sevilla, ha dicho que Aeromur continúa haciendo gestiones con entidades financieras "al más alto nivel" para lograr el préstamo que les permita abrir el aeropuerto y evitar así que la Comunidad haga frente a los 200 millones de euros con los que avaló a la entidad.

Sevilla ha advertido que para retomar el que Aeromur pueda abrir el aeropuerto internacional de la Región de Murcia es necesario que encuentre ese préstamo, cuestión que, según dijo, "esperemos que se produzca" y que aunque es el único escollo, "es importante".
Preguntado por la fecha de la firma del convenio con AENA para el cierre de San Javier, indicó que no hay todavía fijado el día, pero que en cuanto el Ministerio de Fomento o la propia AENA lo comuniquen "se firmará".
Precisamente AENA ha licitado los servicios de asistencia en tierra de 22 aeropuertos de la red, entre ellos el de Murcia-San Javier, con una duración de siete años en el marco de la primera fase del concurso de "handling" para las instalaciones con menos de un millón de pasajeros anuales.
En un comunicado, AENA detalla que esta primera fase del concurso engloba a los aeropuertos que tendrán un sólo agente de asistencia en tierra, y anuncia que "más adelante" se licitará el servicio en las instalaciones que superan el millón de viajeros, en las que habrá dos o tres agentes de "handling".
En total, se licitarán 50 licencias de asistencia "en rampa" (plataforma) para facilitar el servicio en 43 aeropuertos por un periodo de siete años.
Según AENA, los servicios de asistencia en tierra a terceros, que dieron servicio en 2012 a 1,85 millones de operaciones, mueven al año en España unos 830 millones de euros, de los que 540 corresponden a servicios "de rampa" y dan empleo a más de 18.000 personas.
En esta primera fase del concurso, el ente público ha agrupado los aeropuertos en tres lotes en función de su localización geográfica, del volumen de pasajeros y de carga.
El lote 1 incluye las instalaciones de La Coruña, León, Pamplona, San Sebastián, Santander, Vigo y Vitoria.
El segundo lote, las de Almería, Burgos, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Murcia-San Javier, Salamanca, Valladolid y Zaragoza, y el tercero, los aeropuertos de Albacete, Badajoz, Córdoba, FGL Granada-Jaén, Jerez, La Palma y Melilla.
Según la nota, adicionalmente se licita también por separado, en sendos concursos y por un periodo de siete años, un segundo agente de carga para el aeropuerto de Vitoria y otro para el de Zaragoza.
A la hora de seleccionar el agente de asistencia en tierra, AENA valorará la garantía de "la continuidad del servicio" y a la hora de elaborar los pliegos del concurso ha "tenido en cuenta la situación actual del mercado, el contexto socioeconómico y la transformación del sector del transporte aéreo con la irrupción de nuevas compañías".

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