CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Popular ha desestimado
la moción presentada por el PSOE y apoyada por IU en la Comisión de
Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua en la que se
pedía una revisión de oficio de las condiciones económicas de la
concesión de la autovía del Noroeste, al asegurar que la autovía del
Noroeste "no supone un coste adicional a la Comunidad".
El diputado socialista Joaquín López ha defendido la necesidad de
reducir el canon que paga anualmente la Comunidad, que actualmente es de
12 millones de euros, según los datos del Grupo Socialista.
"El peaje en la sombra es un sistema equivocado y habría que
apretar a la empresa concesionaria y recortarles los fondos, ya que
salen beneficiados con este sistema de contratación", ha asegurado
López.
IU también considera que la Comunidad paga "un canon excesivo" por
la gestión de esta infraestructura. Su portavoz, José Antonio Pujante,
cree que la Comunidad podría "acogerse a otras opciones como ampliar los
años de concesión y a cambio pagar menos anualmente".
Por su parte, el diputado 'popular' Gregorio Morales ha informado
de que "la Comunidad Autónoma revisa anualmente las condiciones
económicas del contrato", que estipula que ni la Comunidad ni la empresa
concesionaria se puedan beneficiar económicamente.
Es más, Morales ha advertido que en el último trimestre del año la
Comunidad ya ha alcanzado el máximo que tenía que pagar por el
servicio, por lo que "le sale gratis estos últimos tres meses que los
vehículos utilicen la autovía".
Las mociones presentadas en la Comisión de Política Territorial en
la Asamblea Regional, eran todas del Grupo Parlamentario Socialista. En
otra de ellas hacían referencia a la necesidad de acometer las obras en
las carreteras de Lorca, Águilas y Puerto Lumbreras afectadas por las
riadas del 28 de septiembre del año pasado.
El PP ha rechazado esta moción porque "esas obras ya están
licitadas y se están acometiendo", ha defendido Fernando López Miras. El
plan de renovación de las carreteras dura hasta el año 2016 y en él se
invertirán 48 millones de euros.
El plazo de ejecución de las obras de la RM d-16 es de 6 meses por
valor de 870 mil euros, el de la RM D-26 es de 8 meses por valor de más
de 524 mil euros y la D-11, que ya está en ejecución por 576 mil euros.
"La RM D-19 se ha solicitado incluirla en los presupuestos de 2014 y
así se hará", ha indicado el diputado 'popular'.
Entre otras cuestiones abordadas durante la comisión, destacan la
eliminación del plan de racionalización del transporte ferroviario y el
rechazo a la entrada en vigor de la Ley de Costas, iniciativas también
desestimada por el PP al comprender que ambos planes benefician a la
Región de Murcia.
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