martes, 29 de octubre de 2013

La Universidad de Cartagena busca estrechar lazos con la Politécnica de Orán, en la costa de enfrente


ORÁN.- La Universidad Politécnica de Cartagena busca en Orán fortalecer sus lazos con la Universidad Politécnica de esta ciudad del oeste argelino en la costa de enfrente a menos de 200 kilómetros del Cabo de Palos, en los campos de investigación y enseñanza.

Así lo explicó David Moral, técnico del servicio de Relaciones Internacionales de la universidad cartagenera, que se encuentra desde hace un mes en Orán para encontrar nuevos puntos de convergencia entre ambas instituciones educativas.
Según Moral, el principal objetivo de su viaje a Argelia es animar a los estudiantes de Orán y de la cercana Universidad de Mostaganem a que se apunten a la última convocatoria de las becas EU Mare Nostrum, que arrancó en 2012 y finalizará en 2015 y que está dirigida a estudiantes de Marruecos, Argelia y Túnez.
Moral dijo que frente al curso pasado, en el que siete alumnos de Orán se beneficiaron del programa, este año se podría llegar a los diecisiete, que obtendrán becas de grado o máster por una cuantía de 1.000 euros al mes, de doctorado por 1.200 euros mensuales o posdoctorales por 1.500 euros.
Este programa europeo también cuenta con ayudas para el personal de administración y servicios y el docente e investigador, para llevar a cabo estancias de hasta tres meses en centros universitarios de Europa.
Junto a la búsqueda de nuevos alumnos, Moral aseguró que la Universidad también pretende desarrollar el acuerdo de cooperación firmado a mediados de año entre ambos centros docentes.
En este sentido, la Politécnica de Cartagena ofrece a los profesores argelinos sus instalaciones "para desarrollar la investigación" y paliar la carencia de maquinaria necesaria.
Uno de los problemas en la Universidad de Orán, de acuerdo con Moral, es que, a pesar de que cuentan con los medios económicos, carecen de instalaciones para completar sus estudios.
Asimismo, ambas politécnicas negocian la posibilidad de desarrollar contratos de prácticas con empresas argelinas del sector de la ingeniería naval y marítima dirigidos a estudiantes de la universidad cartagenera.
Además, se contempla la posibilidad de fomentar el intercambio de profesores para favorecer la transmisión de conocimiento.

No hay comentarios: