viernes, 18 de octubre de 2013

La Región de Murcia fija el 'techo de gasto' en 3.933 millones para 2014

MURCIA.- El Gobierno regional ha aprobado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad Autónoma de Murcia para el ejercicio 2014, conocido como 'techo de gasto', en 3.933.142.738 euros, límite con el que el Ejecutivo murciano confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

   Se trata del segundo año en que el Gobierno murciano aprueba este límite en el gasto, que supone un punto de partida del proceso de elaboración del presupuesto regional. De este modo, se da cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y al límite del 1 por ciento del déficit fijado para 2014.
   En el capítulo de ingresos, según ha detallado el vicepresidente y consejero de Economía, Juan Bernal, crecen los procedentes de fondos europeos y del sistema de financiación provincial y, como consecuencia del cambio de signo de la economía regional, se contempla un aumento de los ingresos por los tributos cedidos, fundamentalmente el de transmisiones patrimoniales onerosas y sucesiones y por el Impuesto sobre el Patrimonio.
   Por otra parte, ha señalado el consejero del ramo, recoge una disminución de aquellos correspondientes al sistema de financiación autonómica y de las subvenciones finalistas del Estado.
   En rueda de prensa y acompañado por el portavoz del Gobierno, José Ballesta, el vicepresidente ha destacado el esfuerzo realizado para contener el gasto; de hecho, ha apuntado, la reducción del gasto no financiero acometido entre 2014 y 2009 es de mil millones de euros, "la misma cantidad en la que se han reducido los ingresos financieros".
   A la vez que ha resaltado que el techo de gasto de 2014 supone un aumento respecto al Presupuesto inicialmente aprobado de 2013 de 33,01 millones de euros y un reducción sobre el ajustado de 195,09 millones de euros.
   Bernal ha manifestado, al respecto, que el Gobierno murciano "está convencido de que el único camino para consolidar la recuperación económica y retomar la senda del crecimiento y generación de empleo pasa por equilibrar las cuentas pública autonómicas, tan deterioradas en los últimos años como consecuencia de la abrupta y mantenida caída de los ingresos regionales".

No hay comentarios: