sábado, 19 de octubre de 2013

La patronal CROEM no ve garantías de que el AVE llegue a la Región en esta década

MURCIA.- Un informe de la patronal murciana CROEM sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 advierte de que la inversión prevista para la llegada del AVE a la Región "no constituye ninguna garantía".

La patronal ha elaborado un exhaustivo estudio sobre las inversiones que el Estado tiene previsto realizar en 2014 en la Región, en el que explica que la línea de alta velocidad Madrid-Levante se lleva la mayor parte de esa inversión (127,3 millones de euros de los 300 programados).
Sin embargo, CROEM se muestra contundente al afirmar que "esto no constituye ninguna garantía, dado que también era la principal partida de los PGE de 2013 (137 millones) y la previsión expuesta en el propio proyecto de Ley apunta a que apenas se ejecutarán 14,4 millones de euros al cierre del ejercicio".
Eso supone, según indica el informe, que en 2013 se ejecutará poco más del 10 por ciento de la partida prevista para la llegada del AVE, por lo que "la inversión programada para 2014 equivale aproximadamente al gasto presupuestado para 2013 y finalmente no ejecutado".
Para la patronal murciana, es "evidente" que ese "enorme incumplimiento" en el presupuesto de este año "representa una dificultad añadida para que el AVE llegue a la capital regional en el 2015, aunque lo haga a través de soluciones provisionales".
Además, recuerda que el proyecto de presupuestos fija la fecha de finalización en 2018, aunque no especifica los detalles del mismo, de manera que "a la luz de la información ofrecida por los Presupuestos, por el Ministerio y por ADIF no es posible concluir cual es la previsión real de culminación de esta infraestructura".
El informe critica también que "si la información sobre la llegada de la alta velocidad a Murcia es reducida, la referencia a la continuidad de la línea hacia Cartagena es prácticamente nula", al tiempo que se desconoce si el tramo Murcia-Cartagena está incluido en el proyecto.
En cuanto a la conexión con Lorca y Almería, según el informe, "queda totalmente postergada de los PGE de 2014", y tampoco se prevén inversiones en 2015, por lo que la fecha prevista en el texto para la terminación de esa infraestructura, 2018, "parece poco realista".
El estudio analiza también las inversiones en otras infraestructuras ferroviarias de la Comunidad, como la variante de Camarillas, que CROEM considera "el elemento clave para dinamizar la conexión ferroviaria por pasajeros de la Región de Murcia, tras décadas de aislamiento", ya que acortaría "sensiblemente" el tiempo del trayecto Cartagena-Murcia-Madrid, que sería similar al de la alta velocidad a través de Alicante.
El informe también destaca que el proyecto, que debería haberse concluido en 2009, queda relegado ahora en el mejor de los casos a 2016, ya que en 2012 y 2013 las inversiones en él fueron "prácticamente nulas", y para 2014 solo se prevé una partida de seis millones de euros, por lo que la patronal pide "presentar una enmienda" para que la infraestructura pueda estar operativa a comienzos de 2015.
En cuanto al Corredor Mediterráneo de Mercancías, CROEM denuncia que no hay ninguna partida consignada a esas obras en las cuentas de 2014, lo que "representa un incumplimiento respecto a la programación original, que consignaba 60 millones de euros" para ese año.
Además, el presupuesto contiene una "modificación de calado" respecto a la programación anunciada en la anterior Ley de Presupuestos, ya que "el coste total del proyecto pasa de 240 millones de euros a 76 en la nueva planificación", una "reducción elevadísima" que "requiere una explicación por parte del Ministerio".
En conclusión, según el informe, "las conexiones ferroviarias coparán el grueso del esfuerzo inversor del Estado en la Región en 2014", en concreto, casi la mitad de la inversión total, pero "la práctica totalidad de esos fondos corresponde a partidas que debieron ejecutarse en 2013", cuando se preveía una inversión de 142,6 millones de euros, de los que solo se ejecutarán 19,2, un 13,4 por ciento del total.

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