lunes, 21 de octubre de 2013

Huermur vuelve ahora a la carga contra la modificación del Plan de Infraestructuras Hidraúlicas de la zona norte de Murcia

MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia Huermur ha presentado una alegación basada en 11 argumentos a la modificación del Plan Especial de Infraestructuras Hidraúlicas (PEIH) de la Zona Norte de Murcia que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó inicialmente el pasado 31 de julio, en pleno verano.

Dicho Plan Especial, aprobado en 2004 por el Ayuntamiento de Murcia, regulaba el “desarrollo de las infraestructuras de abastecimiento y saneamiento necesarias para hacer sostenible el PGOU” según se especifica en la introducción de la propuesta de modificación. En el mismo se especificaba la planificación y construcción de los Colectores Pluviales Oeste, otros colectores para saneamiento y el tanque de tormentas de Zarandona. El coste de todas estas obras se dividiría entre las distintas promociones urbanísticas y urbanizaciones a construir en la zona norte de Murcia, habiéndose girado hasta ahora cuotas de más de 43 millones de euros, de los que casi nueve millones de euros siguen sin cobrarse.
Una de las alegaciones gira sobre la propia ejecución de las obras y su financiación. Se dice que se han ejecutado obras por valor de casi 33 millones de euros, de las que se debe a sus contratistas casi 17 millones de euros. Quedarían por ejecutar obras por otros dos millones de euros de la primera fase, más el tanque de tormentas de Zarandona, que rondarían los nueve millones de euros. Es decir, el Ayuntamiento tendría que hacer frente a un pago por 26 millones de euros para finalizar la infraestructura mínima que evite inundaciones graves.
Pero por otro lado, los mismos documentos dicen que con los nueve millones de euros pendientes de cobro se podrían llevar a cabo todas esas obras pendientes y el pago de la deuda a contratistas. Algo matemáticamente imposible y por lo que el Ayuntamiento ya debería paralizar este documento, al resultar incoherente y contradictorio.
Igualmente, no se aclara como es posible que el Ayuntamiento deba a los contratistas casi 17 millones de euros por las obras ejecutadas. Se hace absolutamente necesario que se aclare en que se ha gastado el dinero ingresado por estas obras para que se mantenga una deuda equivalente a 3.000 millones de las antiguas pesetas de unas obras para las que se ha cobrado más de lo que han costado.
Otra de las cuestiones planteadas en la alegación trata sobre el riesgo de seguir sufriendo continuas inundaciones en el municipio de Murcia al no haberse construido el tanque de tormentas previsto en Zarandona, y que almacenaría los caudales recogidos por los colectores que, en parte, sí se han construido. El propio documento municipal reconoce que “al no estar ejecutada la salida del sistema”, que es el citado tanque, las obras han acabado “pudiendo evacuar tan solo una pequeña parte de la masa de agua”. Con ello, a pesar de haberse realizado una inversión económica de gran envergadura, si no se ejecuta el fundamental tanque de tormentas que recoja el agua que circula por los colectores, y con la impermeabilización sufrida por el suelo al asfaltarse o enlosarse grandes superficies, se agravarán los efectos de las fuertes lluvias que periódicamente se sufren, algo que se indica en el propio Plan.
Es por ello que desde Huermur se considera de imperiosa necesidad cumplir lo estipulado en el PEIHM sin necesidad de modificación, ya que además se han cobrado las cantidades necesarias para ello y se han desarrollado diversos planes urbanísticos que necesitan de la adecuada evacuación de aguas pluviales. La alegación también resalta que el PEIH reconocía su necesidad, entre otras cosas, por “las actuaciones de entubamiento de los cauces de las grandes acequias”. Cauces que, en vez de restaurarse y conservarse, se han seguido entubando. No se entiende que el Ayuntamiento quiera paralizar el Plan de Infraestructuras pero a la vez siga permitiendo que se destruya y soterre el antiguo sistema de drenaje que durante siglos ha conducido el agua de lluvia a través de las acequias y azarbes.
En otros puntos de la alegación de esta asociación, se argumenta la necesidad de que la obligación del pago adelantado de la parte proporcional que corresponde a cada promotor urbanístico antes de urbanizar su zona se mantenga para todos los casos. Con ello, lo que el Ayuntamiento debe hacer es girarle las cuotas a todos los sectores que tengan aprobado el Proyecto de Urbanización, y en el que caso de que no paguen la parte que les corresponde de las infraestructuras hidráulicas, ejecute los avales presentados por los mismos, para que así que todos los constructores implicados se hicieran cargo de sus obligaciones.
Se resalta en otro de los puntos que se debería explicar por qué la modificación del Plan propone excluir a determinados sectores del pago que inicialmente deberían realizar según lo estipulado en el año 2004. Lo que no se explica en la documentación municipal es la razón para que algunos “afortunados” no tengan que hacerse cargo de unas obras que benefician a sus urbanizaciones.
Tras esto, otra cuestión destacada es el listado de los sectores urbanísticos que no han abonado los giros de las cuotas emitidas y que, por tanto, se están beneficiando de unos servicios que no han pagado. Ello, a pesar de que algunos de estos sectores se han construido, vendido y hay ciudadanos habitando sus construcciones. Es el caso del sector ZA-Ed3, correspondiente a la Unidad de Actuación primera de la urbanización Joven Futura, en Espinardo.
Es decir, la urbanización gestionada por la empresa de la fue fundador el exconcejal de Urbanismo Sr. Berberena, con un 33% de participaciones (que no se sabe a quién vendió), llamada Novel Stamp, debe a todos los murcianos 3.243.854,33 euros. ¿Por qué si esta urbanización es solvente y se llevó a cabo, no se le ha exigido el pago de su parte de las infraestructuras hidráulicas, al igual que cada murciano tiene que hacer con cada impuesto o pago que le corresponde?
En resumen, y con todo lo alegado, desde Huermur se mantiene que el Ayuntamiento y Emuasa ejecuten de forma inmediata las obras necesarias para evitar el grave riesgo que se pudiera sufrir en la ciudad de Murcia en caso de lluvias torrenciales.

No hay comentarios: