sábado, 5 de octubre de 2013

Huermur denuncia una toma irregular de agua en la Huerta de Murcia con destino a la UCAM


MURCIA.- La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia HUERMUR ha denunciado ante el SEPRONA de la Guardia Civil y ante la Confederación Hidrográfica del Segura la extracción de caudales de las acequias de la Huerta de Murcia por parte de una empresa constructora que se encuentra realizando obras de urbanización de los terrenos que el Ayuntamiento de Murcia regaló a la UCAM en la pedanía de Guadalupe.
En dicha denuncia, se da cuenta de los hechos que miembros de HUERMUR pudieron comprobar in situ, observando como dos cubas extraían agua de la acequia de Churra La Vieja y se trasladaban posteriormente hacia los terrenos que se encuentran frente al campus universitario. Las cubas efectuaban una media de dos viajes a la hora lo que supone 32 cubas cada día durante los cuarenta fijados en el documento.
HUERMUR ha aportado a la denuncia un documento de la propia Junta de Hacendados, referenciado con el número de expediente 471/2013 y con fecha 27 de agosto de 2013, firmado por el presidente de la Junta de Hacendados y dirigido a la mercantil "MPF 2013, S.L.U.", en la que "se le autoriza para que pueda coger agua en las acequias de nuestra zona regable, mediante el camión cuba matrícula 4589 CRS, o el tractor matrícula E-8855-BDP, durante el plazo de cuarenta días". Previamente, el mismo documento reconoce que lo mismo se sucede "vista su solicitud para extraer agua de nuestras acequias para la utilización de riegos para tierras y zahorras, y habiendo abonado Vd. lo convenido para compensación de gastos de limpieza"
Esta extracción de agua se autoriza por Sigfredo Hernández sin límite de caudal durante 40 días con lo cual el volumen total extraído durante ese tiempo ha podido ser de hasta medio millón de litros de agua al día.
En opinión de HUERMUR, tras el estudio del documento y los hechos por parte del equipo jurídico de la asociación, los hechos son de una enorme y trascendental gravedad, pues el presidente de una Comunidad de Regantes está autorizando el uso de unos caudales concedidos para el uso exclusivo del riego tradicional de huertos y parcelas cultivables (“demanda agraria” en terminología de la CHS) para otros usos no autorizados, como el de las obras de construcción, donde se gastan cantidades ingentes de agua para compactar superficies y realizar diversas labores.
Todo ello, como las obras que lleva a cabo la mercantil MPF 2013, SLU en el lugar donde se dirigió la cuba, como se puede comprobar en el vídeo publicado en Youtube por HUERMUR,  nada tiene que ver con la función de la Junta de Hacendados y con la actual concesión de aguas vigente para la misma, destinada a la demanda agraria, por lo que la actuación de su presidente, Sigifredo Hernández, no encuentra amparo ni en las Ordenanzas y Costumbres de la Huerta de Murcia ni en la Ley de Aguas vigente, a pesar de intentar darle apariencia de legalidad incluyendo la habitual coletilla de otros documentos de la Junta en el encabezado del documento: "haciendo uso de las atribuciones que me confieren las Ordenanzas y Costumbres".
"Desde HUERMUR retamos a Sigifredo Hernández a que acredite en que texto legal o artículo de las ordenanzas encuentra amparo para ejecutar esta venta de aguas, que detrae de la destinada a los miles de regantes que ven como por el deficiente estado de sus cauces y portillos, así como por la distribución arbitraria de los caudales, no pueden regar correctamente sus huertos.
Así, no podemos más que encontrar como irreal y hasta de mal gusto que el documento de venta de agua incluya la referencia a que la cantidad económica cobrada se destine a "compensar gastos de limpieza", cuando la mayoría de los cauces se encuentran en un estado deplorable y de abandono. Igualmente, y tras analizar los distintos presupuestos y balances de los últimos años, no encontramos ningún capítulo en los mismos donde se pueda encuadrar este cobro, por lo que se añade una cuestión más que debe ser aclarada por Sigifredo Hernández.
Con todo ello, y estando convencidos de la irregularidad manifiesta que estos hechos suponen, y que la justicia deberá estudiar para comprobar si existen responsabilidades penales en los mismos, exigimos una vez más la inmediata dimisión de Sigifredo Hernández al frente de la Junta de Hacendados. Igualmente, instamos al Alcalde de Murcia a que cese en el amparo y colaboración que presta a la actual dirección de la Junta, que se manifiesta incluso con la concesión de cientos de miles de euros en subvenciones, que seguimos esperando que se haga pública la justificación de las mismas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como no Pedro Jesus intentando llegar a presidente de la Junta de Hacendados y sin tener ni una tahulla de tierra, te vas a quedar sin puesto politico y para ser presidente tienes que ser primero huertano, y critica menos que eso es lo que saben hacer cualquiera.
Saludos