lunes, 28 de octubre de 2013

El socialista Pedro Saura afirma que el AVE no llegará a Murcia hasta 2018 y el Corredor ferroviario no estará en 2016

MURCIA.- El diputado socialista por Murcia en el Congreso de los Diputados, Pedro Saura, ha asegurado que el AVE no llegará a Murcia y Cartagena, "al menos", hasta 2018, y considera "muy difícil" que las obras del Corredor Mediterráneo estén acabadas en 2016, según un análisis de las partidas consignadas a estas infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014.

   En una rueda de prensa para analizar el efecto de los PGE para 2014 en la Región de Murcia, Saura ha querido remarcar que la inversión en el AVE y en el Corredor Mediterráneo en la Región de Murcia es "la más importante" y retrasar su ejecución supone "retrasar igualmente la recuperación y la salida de la crisis en la Región de Murcia".
   Y es que "no hay cantidad alguna destinada para el Corredor Mediterráneo en 2014 y, según la inversión plurianual que aparece en los PGE, la inversión en las obras del AVE se prolongan hasta el año 2018", por lo que "no hay que ser un lince en economía o matemáticas para llegar a la conclusión de que el AVE no va a llegar a Murcia ni a Cartagena hasta el año 2018", ha ratificado.
   Saura también ha lamentado que la inversión para la Variante de Camarillas en 2012 y 2013 "fue nula", mientras que para 2014 será de seis millones de euros, por lo que cree que las obras no se terminarán "hasta el año 2017 en el mejor escenario"; al tiempo que ha remarcado la inversión "nula" para la ejecución de la Variante de Alcantarilla.
   Asimismo, ha reprochado que los PGE para 2014 "certifican que la autovía del Altiplano no se acabará hasta el año 2018, es decir, que si se cumple la estimación realizada en estos presupuestos, la obra concluirá con más de seis años de retraso"; mientras que la autovía del Reguerón "concluirá en 2018 de acuerdo con las previsiones de los Presupuestos".
   Ha reprochado que el Presupuesto para 2014 "retrasa el comienzo de las obras para la dársena del El Gorguel hasta 2017", y sólo incluyen "una de las 23 actuaciones previstas en el Plan Lorca, en concreto, la relativa a la modernización de regadíos en La Tercia".
   Igualmente, ha remarcado que los PGE 2014 también consignan una partida de 546.000 euros para obras de mantenimiento del aeropuerto de San Javier que "son incompatibles con el cierre de dicho aeródromo".
 "O se cierra el aeropuerto o invierten en él, pero las dos cosas son incompatibles", ha sentenciado.
   Ante esta situación, el PSOE ha presentado enmiendas a los PGE de 2014 por valor de 204 millones de euros, que tienen como objetivo "que la Región de Murcia salga de la crisis".

No hay comentarios: