viernes, 18 de octubre de 2013

Cámara y Berberena tratan de salvarse en la Audiencia Provincial de sus imputaciones en 'Umbra'

MURCIA.- La Fiscalía Anticorrupción se ha enfrentado a la Audiencia Provincial de Murcia por su decisión de declarar nulos los autos del Juzgado de Instrucción del caso Umbra sobre presunta corrupción urbanística, que prorrogaban el secreto de las actuaciones.

En un escrito entregado en el Juzgado, el ministerio público señala que la Audiencia "se ha excedido en sus facultades", y adelanta su propósito de recurrir los autos, -18 en total- que declaran nulas las resoluciones del juez instructor del caso.
Señala también el fiscal que las resoluciones de aquel tribunal han vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva, además de reprocharle que declare nulos los autos de prórroga del secreto por motivos formales y sin conocer los motivos por los que se acordó esa medida.
El dictamen de la Fiscalía Anticorrupción sale al paso del recurso planteado por la defensa de los imputados Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia, y Fernando Berberena, ex concejal de Urbanismo, que, a partir de las decisiones de la Audiencia, ha reclamado la nulidad de las diligencias practicadas desde enero de 2011.
Para el ministerio público, el secreto no generó indefensión a los imputados y estaba plenamente justificado, contando con el apoyo legal y jurisprudencial necesario.
Al referirse a la justificación del secreto, comenta que de no haber existido se habría podido poner en peligro el resultado de las investigaciones en marcha y la consecución de las pruebas obtenidas en los registros llevados a cabo en domicilios y despachos de los encausados.
"La declaración de secreto y sus sucesivas prórrogas son, precisamente -señala- lo que ha permitido que los nuevos hechos que iban apareciendo conforme se analizaba lo incautado en los registros de 2010 no hayan sido objeto de conocimiento por el resto de las partes procesales, garantizándose con ello el buen fin de las diligencias posteriores".
"Sorpresivamente -añade-, se declaran nulos por la Audiencia, por estrictas motivaciones formales, prescindiendo del debido conocimiento de las actuaciones y de la elevada y prolija dificultad de la instrucción de la causa".
Asimismo, reprocha a la defensa de Cámara y Berberena que solicite una nulidad general de lo que se ha llevado a cabo, sin concretar qué actuaciones habrían producido indefensión y sin acreditar que esta se haya producido realmente, lo que niega

No hay comentarios: