jueves, 17 de octubre de 2013

COAG asegura que al sector murciano del pimentón "le quedan cuatro siestas"

MURCIA.- La situación que vive el sector del pimentón de la Región de Murcia "empeora" con el paso de los años "al mismo ritmo que se multiplican las importaciones de pimentón de países terceros, en especial China y Perú", alcanzando los 32 millones de kilos el pasado año frente a los escasos dos millones de kilos producidos en Murcia". Por lo que, "si no se toman medidas", a este sector "le quedan cuatro siestas".

   Así lo ha afirmado el secretario de organización de COAG Murcia, Francisco Gil, quien, acompañado del presidente de COAG Totana, Isidoro Cayuela, ha indicado que "de haberse mantenido la producción en la Región en los mismos parámetros de nuestra capacidad de comercialización, muy por encima de los 34 millones de kilos, podríamos estar produciendo en la Región más de 9.000 hectáreas de pimiento de pimentón con Denominación de Origen, vendiendo nuestra marca y generando más de 4.000 empleos de trabajo".
   Pero esto no sucede desgraciadamente "por las nefastas políticas realizadas en pasados años en que se facilitó la entrada de producto de países terceros sin ninguna cortapisa", ha declarado en rueda de prensa, por lo que, muy al contrario, "la producción actual es menor al 10 por ciento de la que había en 1985, aún a pesar de contar con una Denominación de Origen propia, la del Pimentón de Murcia".
   Así que "basta ya", ha manifestado Gil, quien opina que "hay que volver a los orígenes", exigir a las distintas administraciones todos los "mecanismos de control" porque "no se puede entender que la tierra pimentonera, como es la de Murcia, no produzca pimentón, así como que desaparezcan los pocos agricultores productores de pimentón".
   Así, se ha preguntado "qué estamos haciendo", pues desde 1985, cuando había 5.700 hectáreas en producción en la Región, la superficie "está en caída libre", con las 500 hectáreas de 2012 y las 250-300 de 2013; "prácticamente esto ya es un cultivo marginal", ha lamentado, tras indicar que, extraoficialmente, en la Región hay 150 empresas que con "con mayor o menor intensidad" venden pimiento de pimentón.
   A su parecer, Murcia, sin agricultores y pimentoneros "no se debe ni podemos aceptar", hoy quedan 11 empresas, "de la que sólo una, que es cooperativa, produce el 83 por ciento de todo el pimentón con DE" y 27 agricultores en la Región en el Consejo Regulador de los 109 que hemos llegado a tener, "y no paramos de bajar", por lo que "si esto sigue así nos quedan cuatro siestas y este sector desaparecerá en la Región".
   "Es muy lamentable que no pongamos las medidas que tengamos que poner", tras lo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía, "para que cuando compren un bote de pimiento sea con Denominación de Origen".
   El secretario de organización de COAG Murcia también ha exigido que las distintas administraciones pongan en marcha todos los mecanismos de control necesarios, que se haga por especificar perfectamente el origen del producto, así como que se haga ver el contenido del mismo.
   Lo que está claro es que "si tenemos que morir, lo haremos con las botas puestas y diciendo las verdades", ha afirmado Francisco Gil, al tiempo que ha hecho hincapié en que el pimiento murciano es "garantía de calidad", mano de obra, "con el que hacemos Región".

No hay comentarios: