jueves, 31 de octubre de 2013

La Región recibirá unos 470 millones del nuevo Plan de Pago a Proveedores

CARTAGENA.- El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional y coordinador de Territorial del PP regional, Fernando López Miras, ha calificado como "muy positiva" la reciente aprobación en Consejo de Ministros de 5.400 millones de euros más para el Plan de Pago a Proveedores, de los que unos 470 millones serán para la Región, pues "se trata de políticas económicas que van a dinamizar la economía nacional y regional, al tiempo que generarán empleo", si bien "las cifras aún no son definitivas".

   López Miras, que ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa junto al también diputado y secretario ejecutivo de Infraestructuras, Territorio y Vivienda del PP regional, José Miguel Luengo, ha explicado que este crédito de 5.400 millones "permite amortizar anticipadamente el préstamo para el fondo, lo que supone que el Estado ahorre 900 millones en intereses".
   Ha valorado que el Plan de Pago a Proveedores "permitirá pagar las facturas hasta el mes de mayo a los proveedores murcianos" y se ha mostrado convencido en que "aliviará la demora en el cobro, permitiendo que esas empresas tengan una mayor viabilidad y sigan generando riqueza".
   Asimismo, López Miras ha afirmado que "habrá 20 millones más para apoyar a jóvenes emprendedores, gracias a una línea de préstamos participativos en condiciones muy ventajosas a través de un convenio con la Empresa Nacional de Innovación que se suma a la iniciativa para aplazar el pago del IVA de las pymes hasta que cobren sus facturas".
   A este respecto, el dirigente 'popular' ha destacado que el Gobierno de España dispondrá de 18.000 millones más de Europa para fomentar el empleo joven, "un dinero que parte del fondo europeo y que se suma a los 6.000 millones destinados a combatir el paro en los próximos presupuestos europeos".
   López Miras ha sumado "los 100 millones que recogen los presupuestos regionales destinados a empresas, de los que 70 van a pymes, más de 23 a diversos planes de empleo, fundamentalmente empleo joven y para Lorca, así como cuatro millones a empresas de economía social".
   Además, ha añadido una Ley Regional de Apoyo a Emprendedores aprobada el pasado mes de julio, que "estima la creación de 2.500 empresas entre pymes y autónomos en los próximos dos años, así como 3.500 empleos, puede afirmarse que la creación de empleo en la Región está cada vez más próxima".
   Por su parte, José Miguel Luengo ha apoyado la ampliación presupuestaria del Plan PIMA Aire 2 y del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Plan PIVE) en Consejo de Ministros, en lo que considera "unas políticas económicas que demuestran que el Gobierno responde a las demandas de los ciudadanos velando, a la vez, por la defensa del medio ambiente".
   Luengo ha explicado que el Plan PIMA Aire 2 cuenta con ayudas directas para la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos y de bicicletas de pedaleo asistido por motor eléctrico a particulares y empresas, una iniciativa dotada con 38 millones de euros que "está destinada a la mejora de calidad del aire en España mediante la renovación de los vehículos y su sustitución por otros modelos más eficientes y de menor impacto medioambiental".
   Además, el Plan PIMA Aire 2 "modifica el plazo para obtener la ayuda, que antes finalizaba el 31 d diciembre y ahora finalizará cuando se acabe el presupuesto. Además, ha concretado que las ayudas serán directas en el punto de venta, y oscilan desde los 600 euros para motocicletas, de los cuales el concesionario pondría 200, hasta 200 euros para bicicletas eléctricas".
   Asimismo, ha destacado que el Plan PIVE "ampliará su dotación en 70 millones de euros ante la favorable acogida por parte de consumidores del programa y el efecto positivo en la economía y el medio ambiente", por lo que "el monto total de fondos destinados por el Gobierno asciende a 365 millones de euros y el ahorro anual de combustible se eleva a 127 millones de litros, con una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 261.000 toneladas de CO2 anuales".
   El diputado regional ha destacado que con la ampliación de este Plan, del que se podrán beneficiar particulares, profesionales autónomos, microempresas y PYMES, "se financiará la sustitución de unos 70.000 vehículos, turismos y comerciales ligeros, con más de diez años y siete años de antigüedad respectivamente, por modelos de alta eficiencia energética, de menor consumo de combustibles y emisiones de CO2".
   La ayuda en cualquier caso no será menor de 2.000 euros, mil de los cuales los aportará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y los mil euros restantes los aportará el fabricante o el punto de venta del nuevo vehículo. Además, la subvención para los vehículos de familias numerosas asciende, como mínimo, a 3.000 euros.
   Finalmente, José Miguel Luengo ha subrayado que el Plan PIVE "mantiene sus principales características e incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados".

No hay comentarios: