domingo, 13 de octubre de 2013

El cultivo de uva de vinificación incrementa este año su producción un 8,3% respecto a la pasada campaña


MURCIA.- La Consejería de Agricultura y Agua estima una cosecha de 98.329 toneladas de uva de vinificación en la presente temporada, lo que supone un incremento del 8,3 por ciento respecto al año anterior, según datos del aforo realizado por personal de los servicios de Asociacionismo Agrario y Estadística en colaboración con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería.

   El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "las buenas condiciones climatológicas para este cultivo en la presente campaña, tanto en la floración como en el cuaje, han propiciado la existencia de más racimos y de buen tamaño".
   De esa producción, las variedades tintas suponen el 96 por ciento. En concreto, la Monastrell representa el 82 por ciento del total, otras variedades tintas el 14 por ciento y las variedades blancas el cuatro por ciento restante, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
   García Lidón resaltó asimismo que la Región de Murcia exportó en 2012 un total de 1,4 millones de hectolitros de vino, que alcanzaron un valor de 154,6 millones de euros. En este sentido, apuntó que "en los tres últimos años se ha producido un incremento apreciable de las exportaciones de vino de la Región, que han superado la media de los diez años anteriores".
   En cuanto al precio del litro de vino exportado desde la Región, se observa una tendencia general ascendente en la última década, con intervalos anuales de amplitud creciente. En 2012 se obtuvo el máximo precio observado en ese mismo período, 1,10 euros/litro.
   Los vinos de la Región están presentes en más de 20 países de Europa, América, África y Asia. Los mayores importadores son Reino Unido (14 por ciento), Estados Unidos (11 por ciento), Nigeria (siete por ciento) y Ghana (seis por ciento).
   En la actualidad la mayor superficie dedicada al cultivo de uva de vinificación se concentra en la comarca del Altiplano (88 por ciento), seguida del Noroeste (cuatro por ciento), Valle del Guadalentín (tres por ciento) y Río Mula (tres por ciento). El dos por ciento restante se localiza en otras comarcas con menores superficies.
   La variedad predominante es la Monastrell, con 25.800 hectáreas, que representan el 83 por ciento de la superficie total. Existe también un 14 por ciento de otras variedades tintas y un tres por ciento de variedades blancas.
   Y es que, España ocupa el primer lugar de una lista de 92 países, con un 14 por ciento de la superficie cultivada mundial. En 2011 la superficie de uva de vinificación en la Región de Murcia representó el tres por ciento de España y cerca del uno por ciento del total europeo.

No hay comentarios: