jueves, 24 de octubre de 2013

Unas 35.000 personas se manifiestan en Murcia "en defensa de la enseñanza pública"

MURCIA.- Unas 35.000 personas, según fuentes sindicales, se han manifestado este jueves contra los recortes educativos y para exigir la retirada del proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se encuentra en trámite parlamentario, bajo la pancarta central 'Juntos en defensa de la enseñanza pública' y carteles de 'Un sistema corrupto no puede educar. Educación pública y de calidad".

   Al grito de "no queremos pagar su deuda con la educación y la sanidad", "Valcárcel escucha la escuela está en la calle", "queremos más becas y menos hipotecas", "la escuela pública es de calidad", "menos asesores y más educadores", "de norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste", las miles de manifestantes han cantado al unísono al pasar por el domicilio del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, "queremos que se vayan".
   Y es que, ha manifestado CCOO, "la calle está diciendo hoy NO a la LOMCE", por ello ha exigido al Gobierno de la Nación que paralice el trámite de la norma y convoque una mesa de negociación verdadera" porque si no cambia el paso, "nosotros tampoco lo haremos, seguiremos con las movilizaciones, pidiendo a los Grupos Parlamentarios y la Defensora del Pueblo que planteen la cuestión de Inconstitucionalidad en el momento que se apruebe la norma".
   Pues, ha enfatizado Pedro Manuel Vicente, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, es una norma "inútil, injusta, segregadora y que no soluciona el problema del sistema ni el de la Formación Profesional", sino que los acrecienta, generará una privatización de la educación en el Estado español, no bajará la tasa de abandono ni fracaso escolar y "buscará la alfombra de la educación básica para esconder esas tasas".
   Tras lo que Vicente ha lamentado que no haya habido "ninguna negociación" con la comunidad educativa, "no podemos seguir por este camino", que nos lleva a la ruptura de la igualdad de oportunidades, por lo que, en su opinión, "debemos buscar un cauce de diálogo para mejorar el sistema educativo". 
"No se puede aprobar una norma con el único apoyo del Grupo Popular", ha sentenciado.
   Desde la Federación de la Enseñanza de UGT, Ismael Cámara, ha subrayado el rechazo que demuestra la jornada de huelga y posterior manifestación del conjunto de la sociedad a las políticas educativas del Gobierno regional y nacional y los recortes aplicados al sector educativo en general.
   "Esto es un claro grito al Gobierno para que cambie el rumbo o de lo contrario la ciudadanía tendrá que obrar en consecuencia", es necesario "mantener un sistema educativo que garantice la igualdad de oportunidades, posibilite a las personas sin recursos continuar con sus estudios y desarrollarse como persona".
   Pues, ha enfatizado, "no es justo un sistema educativo que aparte a las personas con un menor rendimiento, manteniendo solo a aquellas que conserven unos mejores resultados" porque el sistema educativo "tiene que atender a todos en las medidas de sus posibilidades".
   A juicio del portavoz de Sterm-Intersindical, Manuel Castro, esta manifestación y jornada de huelga "supone la constatación de la opinión del conjunto de la comunidad educativa y sociedad en contra de las políticas educativas de este Gobierno".
   A la manifestación también han acudido el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien ha apuntado que esta ley "nace muerta y consenso en el rechazo", así como la diputada socialista Begoña García Retegui, el coordinador regional de IU-Verdes, José Antonio Pujante y la concejal de izquierdas Esther Herguedas, o los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, entre otros.

No hay comentarios: