MURCIA.- El decano del Colegio de Ingenieros de
Caminos, Canales y Puertos, Antonio Tomás Espín, ha mostrado su
esperanza en que el Gobierno de la Región de Murcia y AENA alcancen un
acuerdo definitivo para cerrar el aeropuerto de San Javier a los vuelos
civiles, ya que esto hará "más atractivo" el aeropuerto de Corvera en el
concurso para encontrar una nueva concesionaria.
"Ojalá se llegue a un acuerdo definitivo para destinar San Javier
sólo a un uso militar, porque entonces Corvera parte de una situación
más atractiva", según ha reconocido Tomás Espín.
Cabe recordar que el Gobierno murciano anunció que firmará en los
próximos días un acuerdo con AENA para cerrar el aeropuerto de San
Javier con el fin de "hacer rentable" el Aeropuerto de Internacional de
Murcia, según anunció este lunes el presidente autonómico, Ramón Luis
Valcárcel.
El decano del Colegio de Ingenieros de Caminos ha destacado que el
aeropuerto es una obra "bien pensada y planificada", pero el problema
es que la concesionaria Aeromur "no ha dado el paso de abrir las
instalaciones cuando lo ha tenido que dar porque no le han salido los
números".
Ha llegado un punto en el que el Gobierno regional "no ha
aguantado más y ha rescindido el contrato", explica el decano, quien
reconoce que esto "nunca es del agrado de las partes y siempre suele
haber litigio".
En cualquier caso, defiende que, si el aeropuerto de San Javier se
dedica sólo al uso militar y el de Corvera a uso civil, se trataría de
una infraestructura que partiría "con un buen número de pasajeros que
rondaría el millón". Por tanto, el decano asegura que es un aeropuerto
"útil" a diferencia de otros aeropuertos de España que, a pesar de estar
abiertos, tienen "muy pocos vuelos".
Además, el aeropuerto de Corvera contaría con la posibilidad de
planificar vuelos en unos horarios que, actualmente, el aeropuerto de
San Javier tiene restringidos por los vuelos militares, con lo que se
ampliaría la oferta de destinos.
Tomás cree que el Gobierno regional "podría haber seguido
dilatando la situación hasta el infinito pero, entonces, el aeropuerto
no se hubiera abierto nunca". La Comunidad dijo que eso no podía ser,
por lo que suspendió el contrato y volvió a sacar a licitación la
explotación del aeropuerto, "de ahí el retraso", añade.
Al ser preguntado por la posible ejecución del aval de 200
millones con que el Gobierno murciano respaldó la construcción del
aeropuerto, Tomás remarca que, al parecer, "va a estar incluido en el
nuevo contrato de explotación del aeropuerto, como no puede ser de otra
manera".
Tomás cree que sería "estupendo" que Aena resultara finalmente ser
la nueva concesionaria del Aeropuerto Internacional de la Región de
Murcia, ya que de esta manera "podría coordinar el cierre de San Javier
con la apertura de Corvera".
Cree que el cierre de San Javier "es lo más recomendable, porque
tener dos aeropuertos en la Región abiertos al tráfico civil no es muy
lógico, máxime cuando el aeródromo de San Javier cuenta con las
restricciones horarias de la Academia General del Aire".
Al ser preguntado por el hecho de si habría empresas que pudieran
estar interesadas en el nuevo aeropuerto, Tomás cree que es algo que
depende de la estrategia empresarial y de que haya grupos que ya estén
en el sector.
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