miércoles, 30 de octubre de 2013

Más de 3.000 agricultores murcianos exigen que se recuperen los apoyos a los seguros agrarios

MURCIA.- Más de 3.000 agricultores y ganaderos murcianos, según la organización, y convocados por las organizaciones del sector Asaja, Coag-Ir y Upa, las federaciones de cooperativas Fecoam y Fecamur y las patronales de productores y exportadores Apoexpa y Proexport, se han manifestado este miércoles por las calles de la capital de la Región para exigir "soluciones" a los seguros agrarios y "se recuperen" los apoyos en este sentido.

Con salida desde la consejería de Agricultura y Agua, los agricultores y ganaderos han recorrido con las pancartas "Seguros agrarios, sí", "Sin agricultura no hay trabajo" y "Sin seguro no hay agricultura" el trayecto que lleva hasta la sede de la delegación del Gobierno central en la región de Murcia.
Allí, han leído un manifiesto y le han entregado al delegado, Joaquín Bascuñana, una carta dirigida al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, en la que exponen sus principales preocupaciones y reivindicaciones sobre la contratación de seguros agrarios y falta de ayuda de las administraciones públicas para las diferentes líneas aseguradoras.
Según los convocantes, hasta 2011, entre las facilitadas por la entidad estatal de Seguros Agrarios (Enesa) y el Gobierno de Murcia se podía llegar a subvencionar hasta la mitad del coste de los seguros agrarios, y hasta el 80 por ciento de los ganaderos, pero desde hace 2 años el sector ya no cuenta con ayudas públicas de la consejería del ramo, que tenían un presupuesto anual de unos 7,5 millones de euros.
Los convocantes hablan en su carta a Arias Cañete de que los seguros son "insostenibles" e "inaceptables", lo que, sumado a la falta de ayudas públicas, les conduce "a un callejón sin salida".
Por ello, piden su recuperación para poder contratar esas herramientas de gestión de riesgos, "imprescindibles para sostener una actividad cuyo fin es contar con producciones de calidad, en cantidad suficiente y precio razonable, además de generar empleo".
Dada la variabilidad de la climatología en la Región de Murcia, la agricultura no puede estar sujeta permanentemente a ella, dicen.
Para los seguros de frutales, los convocantes piden que se separen los riesgos de helada y de falta de cuajado y que este último sea opcional y se adapten y diferencien sus tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento.
El resto de riesgos, como pedrisco, helada y causas excepcionales, deben tener para los manifestantes un rendimiento libre en función de las esperanzas reales de producción, y se deben ajustar tasas, franquicias, precios y coberturas en función de las zonas de riesgo y grupos varietales cultivados.
   Así, los organizadores, que advierten que ha sido una convocatoria "con una participación masiva, lo que demuestra la unión en el sector", han reclamado que el Gobierno "tome nota del descontento generalizado", criticando, al mismo tiempo, su "inmovilismo" frente a las propuestas que han presentado las organizaciones, según informó el secretario general de UPA, Marcos Alarcón.
   Y es que, advierten las organizaciones, "después de más de tres años de negociación con las Administraciones Publicas, así como con Agroseguro, las condiciones en las que se encuentran en estos momentos en la Región todas las líneas de seguros agrarios en general, y de fruta dulce y uva de mesa en particular, son insostenibles".
   "La falta de previsión por parte de los responsables de la Administración ha conducido a modificar, año tras año, las condiciones de las diferentes líneas del seguro agrario, lo que las hace inaceptables para el sector agrario murciano, puesto que a esta circunstancia, además, hay que sumar la falta de apoyos necesarios por parte de las instituciones a distintos niveles a la contratación del seguro, conduciéndonos esta situación a un callejón sin salida", señalan.
   Por ello, han defendido su acción de movilizarse para "reivindicar soluciones urgentes a los problemas creados". El sector agrario murciano solicita que, de inmediato, "se recuperen los apoyos a los seguros, ya que esta herramienta de gestión de riesgo es imprescindible para sostener una actividad cuyo fin es el de contar con producciones de calidad, en cantidad suficiente y precio razonable, que es además generadora de empleo, y la que desarrolla Murcia".
   Por tanto, exige que "se modifique toda la normativa de contratación de los seguros agrarios". En concreto, para los seguros de frutales se plantean "la separación de los riesgos de helada y falta de cuajado; el riesgo de falta de cuajado debe de ser opcional, adaptando el mismo con tasas, franquicias, rendimientos y precios de aseguramiento, diferenciados; el resto de riesgos pedrisco, helada y riesgos excepcionales deben de tener un rendimiento libre en función de las esperanzas reales de producción; y se deben de ajustar tasas, franquicias, precios y coberturas en función de las zonas de riesgo y grupos varietales".
   Así como solicitan que "las aportaciones que realiza el estado a través de Enesa sean las mismas para todos los módulos de contratación".
   Para los seguros de uva de mesa plantean "la eliminación de forma inmediata de la cláusula de las condiciones especiales del seguro de uva de mesa para las pólizas en vigor en este momento".

No hay comentarios: