lunes, 14 de octubre de 2013

IU-V dice que los PGE para Murcia son más "el peaje que paga la Región para que Valcárcel huya a Bruselas"

MURCIA.- El coordinador regional de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha tachado este lunes de "decepcionantes, deplorables e inaceptables" los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 para la Región "que más bien parecen el peaje que tiene que pagar la Región para que Ramón Luis Valcárcel huya y pueda coger el billete de ida a Bruselas".

   En rueda de prensa, Pujante ha afirmado que estos presupuestos "van a alejar" a la Región de Murcia de la "necesaria convergencia" con la media estatal y del proceso de recuperación económica.
   A su juicio, la Región sufre un "maltrato sobrevenido" por los sistemas de financiación autonómica y por la reducción del 27 por ciento en la inversión que recibirá el próximo ejercicio respecto a la incluida en los PGE de 2013, el segundo mayor recorte del país.
   A pesar de ello "el PP saca balones fuera, injustificando lo injustificable" para que luego "en un juego con malabar", Valcárcel "señale lo evidente, que no puede estar de acuerdo con el presupuesto para con la Región", pero al margen de "manifestar su pataleta y desencanto, no hay ningún tipo de movimiento ni de rectificación por parte del Gobierno de la Nación", ha lamentado Pujante, tras recriminar que "no se utilice siquiera el fondo de compensación interterritorial para la Región".
   Pujante se ha preguntado, en este sentido, qué hubiese ocurrido si gobernara el PSOE, "habrían puesto el grito en el cielo", ha recriminado, sin embargo ahora "se instala el más absoluto de los mutismos y de los silencios".
   Y es que, ha puesto como ejemplo, en la Variante de Camarillas solo se presupuestan cinco millones de euros, "sin continuidad", lo que resulta "decepcionante", porque con esto, según Pujante, "tendríamos resuelto en gran parte el problema de la comunicación de la Región con Madrid con un coste considerablemente menor que lo que supone el AVE".
   A este punto el coordinador de IU-V ha querido dejar claro que el proyecto del entubamiento del Cenajo no se liquida, "se aplaza", pues aunque los 73 millones de euros de la obra se destinaron finalmente a los afectados por las inundaciones de septiembre de 2012 "gracias a la posición en contra de los ciudadanos", aunque solo se han ejecutado el 30 por ciento, "sí que existe una partida presupuestaria que se destina a ello en los años 2015, 2016 y 2017".
   Lo que demuestra que el Gobierno "tienen claro y asumido" que el entubamiento se llevará a cabo, ha denunciado. Al respecto, ha manifestado que a preguntas del diputado de IU en el Congreso Ricardo Sixto el Ejecutivo dejó claro que "persiste en la idea" de realizar la infraestructura, lo que conllevará, según Pujante, "la mercantilización definitiva del agua".
   El dirigente de la federación de izquierdas ha adelantado que su formación presentará una enmienda a los PGE, al igual que hiciera el pasado año, para el pago en diez años de la deuda histórica, que el PP cifró cuando gobernaba el PSOE en 4.200 millones de euros.
   Asimismo, ha anunciado que IU también presentará una enmienda para la finalización de la autovía del bancal y el pago a los expropiados por la autovía del Reguerón, antes de iniciarse las obras.
   Pujante ha recordado, además, que diferentes expertos en economía aconsejan la inversión pública en lugar del recorte a los servicios básicos para "salir del atolladero", máxime cuando el sector privado registra un endeudamiento "muy alto".

1 comentario:

Anónimo dijo...

También le estamos pagando sus apariciones en la televisión pública y en las "desconexiones" que ahora se ha inventado la TVE tan frecuentemente para ahorrar y de paso promocionar a los políticos regionales.