jueves, 31 de octubre de 2013

Los Presupuestos de la Comunidad sólo destinan un 8% al desarrollo de la Región en 2014

CARTAGENA.- El consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente del Gobierno Regional, Juan Bernal, ha entregado esta mañana al presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el año 2014, en los que se contemplan destinar un 81% de los gastos corrientes a Política Social, Educación y Sanidad; y un 8%, a políticas de impulso económico de la Región, industria y empleo. 

   La Comunidad ha previsto para el año 2014 un techo de gasto de 3.933 millones de euros, que se destinarían a personal, mantenimiento y demás gastos financieros, aunque de esa cantidad, 3.665 millones irán a operaciones corrientes, como Sanidad, Dependencia y Educación, entre otros.
   "Éste es un presupuesto en el que más peso se ha dado a gastos corrientes porque es uno de los objetivos del presupuesto del año que viene: mantener servicios como la Sanidad o la Educación", ha asegurado Juan Bernal.
   Los presupuestos de 2014 contemplan un aumento del gasto corriente en un 1,4% con respecto a años anteriores. Es más, se ha previsto la ampliación de plazas en servicios sociales, con 200 más en residencias de mayores y 150 más para enfermos crónicos, según ha indicado Bernal durante la rueda de prensa.
   En Sanidad, el presupuesto, tal y como ha destacado el consejero de Economía, prevé mantener los 11 hospitales de la Región, los 181 consultorios médicos y los 81 centros de salud, así como "garantizar las retribuciones de los 20.000 profesionales de la Sanidad que trabajan en la Región", ha asegurado Bernal.
   En materia de Educación, esta partida presupuestaria también se contiene en ese 81% de los gastos corrientes destinados a Política Social. En este sentido, Bernal ha advertido que han previsto que los 42.000 alumnos de las universidades públicas de la Región "dispongan de los recursos necesarios para estudiar" y a su vez se mantendrán los 773 centros educativos de la Región, así como el salario del profesorado.
   Los presupuestos de la Comunidad "están marcados por el esfuerzo para tratar de contener el déficit", ha puntualizado Bernal. Y es que se prevé una estabilización de los ingresos no financieros, con 3.592 millones frente a los 3.590 del año pasado, y una reducción de los gastos con 3.959 millones frente a los 4.160, del año 2013.
   En este sentido, subirán los ingresos tributarios de la Comunidad, así como los fondos europeos y la financiación provincial en 117 millones de euros. En contraposición, descienden los ingresos de la financiación autonómica en 55 millones de euros, así como las transferencias finalistas del Estado y los ingresos patrimoniales, cuya bajada en conjunto suma 115 millones de euros.
   Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda se ha mostrado esperanzado de que el año 2014 "se vislumbre un cambio de tendencia de la economía Regional y se empiece una recuperación económica". Por ese motivo, han destinado más presupuesto a becas de investigación y al impulso de las PYMES. Ha aumentado un 59% el importe destinado a becas de investigación y un 69% el de las políticas de fomento del empleo para jóvenes y el Plan de empleo Lorca. ES más, según Bernal, se destinarán 70 millones de euros en préstamos para pymes y cuatro millones de euros en subvenciones para empresas de economía social.
   Por consejerías, los presupuestos destinan 44 millones a Sanidad, 84 millones a Obras Públicas, 74 millones a Agricultura y Agua, 16 millones a Cultura, 11 millones a Industria, 26 millones a Educación y a Presidencia, 19 millones para actuaciones en el medioambiente y 3'5 millones para actuaciones en espacios protegidos.
   En cuanto a la deuda de la Comunidad, el consejero ha recordado que a fecha de 31 de diciembre era de 4.950 millones de euros y que para reducir el déficit "hay que reducir los gastos de personal y no son medidas que gusten a nadie", ha advertido.
   De hecho, a los funcionarios ya se les ha congelado el salario y la Comunidad prevé ahorrar un 45 por ciento al no pagarles en diciembre de 2013 y en junio de 2014 las pagas extra. "También intentaremos redistribuir el personal en caso de jubilaciones", ha dicho Bernal.

Crítica sindical

El secretario general de CCOO, Daniel Bueno, ha arremetido contra el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 porque "implican una reducción de un 20 por ciento desde 2009, mientras que la deuda se multiplica por cinco en ese mismo periodo", lo que atribuye "al éxito de la política de recortes y de austeridad que se ha venido aplicando en la Región de Murcia".
   Ha recordado que los Presupuestos de 2014 "tienen un techo de gasto de algo más de 3.900 millones de euros, lo que "significa 1.000 millones menos de presupuestos autonómico respecto a 2009". Por contra, la deuda pública de la Región "ha crecido de 1.300 millones de euros en 2009 a acabar en más de 5.000 millones a finales de 2013, según todas las previsiones".
   Ha criticado que el consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, defiende que son los presupuestos "de la recuperación económica". Pues bien, Bueno ha señalado que el consejero "cada vez se parece más al protagonista del cuento tan conocido por todos, 'Juan y el lobo'".
   A su juicio, el resultado "más palpable de estas políticas de austeridad ha sido el deterioro permanente de los servicios públicos y de la calidad de vida de los ciudadanos de la Región, así como el deterioro del empleo, tanto en el sector público como en el privado".

No hay comentarios: