jueves, 31 de octubre de 2013

El Congreso aprueba la reforma del Estatuto de Murcia, que permitirá al Gobierno regional aprobar decretos leyes

MADRID.- La reforma del Estatuto de Murcia, la primera que se hace de un Estatuto de Autonomía en esta legislatura, ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios excepto el de Unión, Progreso y Democracia (UPyD).

   Durante el debate en el Pleno de la cámara baja, PP, PSOE, CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y PNV se han pronunciado a favor de esta iniciativa, que permite al Gobierno regional aprobar decretos leyes para asuntos de carácter urgente.
   Ahora, la reforma --que ha sido aprobada por 300 votos a favor y cinco en contra-- podrá ser revisada en el Senado, donde es previsible que tampoco sufra cambios y que sea aprobada definitivamente.
   Su único objetivo es la inclusión en el artículo 30 del Estatuto de Murcia de un nuevo punto para habilitar al Gobierno regional, "en caso de extraordinaria y urgente necesidad", a dictar disposiciones legislativas provisionales en forma de decreto ley, estableciéndose asimismo sus límites materiales y los trámites para su convalidación por la Asamblea Regional.
   La reforma llegó al Congreso con el apoyo de los tres partidos representados en el Parlamento murciano, el PP, el PSOE e IU, y fue aprobada la semana pasada en la Comisión Constitucional. Ese respaldo unánime de la Asamblea regional es un dato en el que han hecho hincapié en la cámara baja los grupos parlamentarios favorables a esta modificación del Estatuto.
   Los cinco diputados de UPyD, en cambio, se han opuesto a esta iniciativa porque consideran que el "uso y abuso" del decreto ley "impide el control del poder ejecutivo por parte del poder legislativo" y, de esa manera, contribuye a "deteriorar la democracia", según ha señalado el parlamentario Carlos Martínez Gorriarán.
  Desde Murcia, el coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha manifestado el rechazo de su formación política a la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia para que el Gobierno regional  disponga de la figura del decreto ley, que hoy se ha votado en el Congreso de los Diputados.
   Sánchez se ha referido al voto negativo de UPyD que ha argumentado en el Congreso el diputado Carlos Martínez Gorriarán. Así ha señalado que "el Ejecutivo no necesita de más poder" y que el decreto ley "puede suponer un riesgo de abuso por parte del Gobierno, no en particular del Gobierno regional de Murcia, sino en general".
   Ha recordado que estos argumentos fueron los mismos que UPyD expuso en el pasado mes de enero cuando se votó en la Asamblea Regional. Del mismo modo, ha subrayado que las reformas que sí necesita la Región "para ganar en calidad democrática, como la reforma de la ley electoral", han estado ausentes en la agenda del Gobierno regional y de los cambios legales. "Resulta llamativo que la primera reforma que se ha formulado sea para reforzar el poder del Ejecutivo"
   El coordinador de UPyD se ha referido al acuerdo que alcanzaron en la Asamblea Regional PP, PSOE e IU y que propició el cambio del sentido del voto de PSOE y de IU respecto a la reforma del Estatuto de Autonomía, reforma que finalmente han apoyado hoy en el Congreso de los Diputados los dos grupos de la oposición.
   Sánchez cree que se está demostrando que ese acuerdo no se cumple, por lo que lo ha calificado como "buena jugada del PP", aunque cree  que la "buena voluntad" del PSOE e IU, al mostrarse dispuestos a aceptar la reforma del Estatuto a cambio de otras reformas, como la de la ley electoral regional, no ha servido para nada.
   "Creemos que vincular la reforma de cuestiones como la ley electoral a una reforma del Estatuto de Autonomía para que el Gobierno regional pueda utilizar el decreto ley, fue un error", ha indicado.
   En este sentido, ha criticado que la Comisión para la reforma de la ley electoral que se constituyó en mayo en la Asamblea, sólo se ha reunido una vez, no tiene calendario de reuniones y considera que es imposible que se pueda reformar la ley para las elecciones de 2015.

No hay comentarios: